Reseña #117 La bestia es un animal

lunes, 2 de septiembre de 2019

Libro: La bestia es un animal
Género: Fantasy
Autora: Peternelle Van Arsdale
Editorial: RBA Molino (distribuye Riverside)
Colección: Autoconclusivo
Número de páginas: 368
Formato: Rústica con solapas
Edición: 2018
Sinopsis
La bestia es un animal con mirada de hiel. Te devora mientras duermes solo deja tu piel. Las devoradoras de almas pueden ser cautivadoras y a su vez peligrosas. Alys lo sabe bien porque vive en un mundo de adultos que se refugian detrás de altos muros y estrictas normas, a causa del terror que les infunden estas criaturas. Pero Alys tiene un vínculo con las devoradoras de almas… y con La Bestia del bosque. Y esconde una verdad sobre sí misma que no puede revelar a nadie. Cuando la amenaza se hace insoportable, Alys emprenderá un viaje a través del bosque lleno de peligros. Pero el mayor riesgo no se halla en el exterior; lo que aterroriza a Alys es el secreto sobre quién es… y sobre qué es.

Opinión personal
Publicado por el sello editorial RBA Molino y distribuido en Argentina por Riverside Agency, el primer libro de Van Arsdale llegó a mis manos mediante una edición que es muy bella. Desde la portada, hasta el interior, las pequeñas ilustraciones, el color ahuesado de las páginas, los detalles en diferentes gamas de colores y texturas… Físicamente es un libro precioso, muy lindo, considerando que es narrativa y que no está orientado a un público infantil, por lo que los detalles no deberían ser lo “elemental” para cautivar el lector, aunque sí logra hacer eso. 

Sin embargo, a pesar de estos detalles dignos de destacar, La bestia es un animal, no fue una historia que me haya gustado del todo. La narración comienza con el origen de una especie de “fábula”, el inicio de la historia de las devoradoras. Dos niñas, que mucho tiempo atrás, huyeron junto a su madre al bosque, sabiendo que el padre de la familia algún día las iría a buscar y las volvería a traer a casa. No obstante, la traición por parte del hombre y la posterior muerte de la madre, lograron que estas gemelas que habían ya nacido con una personalidad muy extraña, comiencen a tener una sed de venganza. Esta “fábula” en realidad es una historia verídica, tan verídica, que un día deciden las hermanas volver a su pueblo natal, asesinar a su padre, a su nueva esposa y a todos los adultos del pueblo. Por lo que al día siguiente, el pueblo está repleto de niños sin sus progenitores.

A partir de este desafortunado suceso, la historia va alternando entre la perspectivas de las devoradoras y de Alys, una joven que perdió a sus padres esa espeluznante noche. Uno podría creer que Alys quedó muy afectada por este suceso, pero lo cierto es que esa noche ella estaba despierta y escuchó todo lo que sucedió, no logrando sentir tanta pena o tristeza por lo sucedido. De cierta manera, se podría decir que la jovencita tiene una personalidad muy parecida a las hermanas devoradoras. Tan así, que ella es la única que en varias ocasiones ve a las niñas y a su vez se puede comunicar con La bestia. Un monstruo que vive dentro del bosque y que se acerca en ciertas ocasiones a Alys.

A partir de estas muertes, Alys y otros niños son enviados a otro pueblo y adoptado por sus visitantes. Aquí se irá desarrollando gran parte de la historia en donde encontraremos misterios sin resolver, rumores, un pueblo de mentalidad muy cerrada, todo esto en medio de un escenario antiguo. Mudanzas, oscuridad y reproches, son los temas que más se destacan en esta historia, escrita por una editora, que se animó a incursionar por primera vez en el ámbito de la narrativa.

La prosa que utiliza Peternelle Van Arsdale podríamos decir que es muy interesante y cautivadora. No es un libro escrito así nomás, sino que busca una vuelta de tuerca a la hora de dar explicaciones y de contar los detalles. Su forma de escribir es muy interesante de analizar y disfrutar de a poco, sin embargo, la historia en sí (la presentación, el nudo y la posterior resolución de la trama) me aburrió en muchas partes. Creo que no logré conectarme con su hilo conductivo, en ciertos momentos se me hizo pesada la historia, a pesar de que al principio me cautivó totalmente. Creo que las primeras 50 páginas se me hicieron muy amenas de leer, pero luego se me fue tornando un poco pesada la manera en que se va desenvolviendo la historia. 

Por otro lado creo que hubiera sido genial meter un poco más de fábulas, algo con un poco más de terror y oscuridad. No me gustó la vuelta de tuerca que tiene casi llegando al final, en donde incorporan un poco de romance a una historia que se presenta al inicio de tal manera, que nunca esperas que la protagonista se “enamore” de alguien, dadas las circunstancias de los hechos. 

A veces nos pasa que nos enamoramos de un libro por su portada, pero luego nos encontramos con una historia que no nos satisface del todo. Lamentablemente esta vez me pasó con La bestia es un animal, a la que le di un puntaje de 2/5.