Reseña #120 33 razones para volver a verte

Libro: 33 razones para volver a verte
Género: Novela romántica
Autora: Alice Kellen
Editorial: Titania (sello romántico de Urano)
Colección: Trilogía “Volver a ti”
Número de páginas: 320
Mike, Rachel, Luke y Jason han sido amigos inseparables desde pequeños. Pero sus caminos se alejaron cuando Rachel cometió el error de enamorarse del chico equivocado, Mike, que terminó traicionando a la única persona que siempre estuvo dispuesta a arriesgarlo todo por él.
Cinco años después, el destino vuelve a unirlos; pero ahora Rachel ha cambiado, es tan arisca como su gato Mantequilla y ya no se permite confiar en nadie. Por eso, a pesar de estar a punto de ser desahuciada, lo último que desea es dejarse convencer para mudarse con ellos. ¿Cómo podría mantener su corazón intacto y a salvo viviendo bajo el mismo techo que Mike? Sabe que esconde secretos y que su mirada gris es capaz de despertar todos los recuerdos que ella lleva tanto tiempo intentando olvidar.

¿Son de leer novelas románticas? ¿A qué edad comenzaron? Yo arranqué a los 14 años aproximadamente, cuando en la clase de Literatura, en el secundario, me dieron para leer “Orgullo y prejuicio”. A partir de ahí comencé a incursionar sobre las obras de Jane Austen y otras novelas de amor que había en casa y que iban rotando en el colegio. Luego vino la etapa de Nicholas Sparks. Seamos sinceros, la gran mayoría pasó aunque sea una vez por las novelas de él. Fácilmente habré leído como 7 u 8 libros de su autoría, hasta que en un momento me aburrí, cerré la puerta y no volví a abrir el cuarto de las novelas románticas.

Entre tanto realismo dramático, misterio, policial, fantasy, distopía y novela negra, me olvidé un poco de las historias en donde el amor, el cariño y las peripecias antes de llegar a los finales felices, son protagonistas. Gracias al equipo de prensa de la editorial Urano (donde usualmente colaboro con títulos del sello juvenil Puck) llegué a obtener mi primer ejemplar de Titania, el sello romántico que actualmente reside en Urano.

33 razones para volver a verte es un libro que ya fue editado varios años atrás, pero que ahora fue lanzado nuevamente con portada nueva. Este libro es la primera parte de una trilogía. Para que más o menos entiendan la modalidad de esta trilogía, la misma se asemeja mucho a cómo dividió sus historias Anna K. Franco con Brillarás, Serás y próximamente Vivirás. Ambos universos literarios comenzaron con un primer ejemplar, en donde tenían un protagonista y además hablaban un poco de los mejores amigos de este protagonista. El segundo libro tiene como protagonista a uno de esos mejores amigos y así sucesivamente.

En 33 razones para volver a verte tenemos a Rachel que es una joven quien ha perdido a su mamá a temprana edad y junto a su padre dejan la ciudad de Washington y se van a empezar de cero en San Francisco. Al principio le cuesta un montón relacionarse con su nuevo grupo de compañeros y hasta con sus vecinos. Sin embargo, una tarde, ella estaba observando desde la ventana de su casa como 3 niños de su misma edad estaban jugando al baseball. Su padre la incentivó a ir a hablar con ellos. Luego de una divertida escena, los 3 niños (Mike, Luke y Jason) la invitan a seguir jugando con ellos. Este día marca el inicio de una amistad que perdurará por muchísimos años. El ser la única mujer en el grupo nunca ha sido un impedimento. Rachel se vive riendo con Luke, se siente en absoluta confianza con Jason, incluso se podría decir que es como su hermano, pero desde el inicio que todo con Mike es diferente. Diferente porque digamos que ella siente algo más que amistad. Él también por ella. Pero Mike tiene mucha oscuridad y una familia demasiado compleja como para permitirse pensar que es lo suficiente para hacer feliz a su amiga, a quien llama cariñosamente pecosa.

A raíz de varios desafortunados sucesos, cuando los chicos están a punto de comenzar la universidad, Rachel deja la ciudad y vuelve a Washington, sin dejar rastro alguno. Cinco años después, el destino hace que la ahora versión adulta de Rachel vuelva a San Francisco, en donde por más que intente hacer todo lo posible para mantenerse alejada de Mike, Luke y Jason, el destino tiene otras pretensiones.

El libro nos habla del amor, de la familia y de la amistad. De esas amistades que perduran con el tiempo y que a pesar de que pueden haber muchísimas diferencias, siempre esas personas que son importante en tu vida van a estar ahí. A pesar de que la historia es bastante cliché y no destaca por tener una premisa súper mega original, si debo confesar que una vez que comencé a leer el libro no pude parar hasta terminarlo. Literalmente.

Me gustó un montón cómo se fue desarrollando la amistad de los 4 personajes principales (más allá de que en realidad Rachel y Mike son los grandes protagonistas). Cada uno de ellos tienen una personalidad distinta, llamativa, que se va desenvolviendo mucho a raíz de cómo son sus relaciones con Rachel. Podríamos decir que ella es el eje principal de la trama y a que a partir de ella, no solo transcurre el resto de la trama del libro, sino que también van transcurriendo la historia de los demás personajes.

Encontré muchas partes graciosas en la historia en donde he reído un montón y francamente eso no me pasaba hace mucho con un libro. La cuota de drama es la justa y necesaria, al punto en el que te preocupas, pero la esperanza sigue latente. No creo que sea sobre-dramática ni nada por el estilo. Combina a la perfección inocencia, amor, pasión y diversión. Si quieren volver a leer novelas románticas o si quieren probar por primera vez este género, la historia se las recomiendo.

33 razones para volver a verte es un libro que recomiendo con total franqueza y que sin duda alguna volvería a leer. Ahora estoy súper ansiosa por la segunda parte: 23 otoños antes de ti. En esta segunda parte de la trama, se narrará la historia de Luke y su descontrolada visita en Las Vegas junto a Mike y Jason, la cual traerá consecuencias inimaginables.
  • Mi puntuación para 33 razones para volver a verte es de 4/5