Reseña #118 Que la ciencia te acompañe

jueves, 12 de septiembre de 2019


Libro: Que la ciencia te acompañe (a luchar por tus derechos)
Género: Ensayo sociológico
Autora: Agostina Mileo
Editorial: Debate (Sello de Penguin Random House)
Colección: Autoconclusivo
Número de páginas: 192
Formato: Rústica con solapas
Edición: 2018

Sinopsis
Aunque la humanidad no está formada solo por varones blancos heterosexuales, ellos son el modelo con que el mundo todo se organiza y se piensa. El sexo, la economía, la salud, la tecnología, incluso la ciencia -amparada por una supuesta neutralidad y objetividad-, refuerza estereotipos patriarcales que pasan desapercibidos la mayoría de las veces.

Por suerte, Agostina Mileo confronta con sensatez los prejuicios y desarma con lenguaje claro e información accesible, cada uno de los lugares comunes en los que se arraiga el machismo, abriendo la discusión sobre temas como la "utilidad" de los orgasmos, las diferencias entre el cerebro "femenino" o "masculino" (¿y trans?), las falacias sobre el aborto y los mitos de la menstruación. Con irreverencia, demuestra por qué es imperioso construir una mirada crítica y diversa sobre la producción y comunicación del conocimiento, y cuestionar nuestras propias opiniones una y otra vez. En la lucha por una sociedad igualitaria, necesitamos que también ¡la ciencia nos acompañe!

Opinión personal
Cuando un libro me gusta y me gusta demasiado, observen y presten atención, que casi siempre la reseña sobre dicho ejemplar viene de la mano de alguna anécdota para contarles. En este caso voy a arrancar el post del día de hoy, contándoles que el sábado 24 de agosto tenía como plan ir a una charla en el Centro Cultural Rojas, en donde las invitadas (coordinadas por Cris Alemany) iban a hablar sobre el tópico de las “relaciones tóxicas” en la literatura juvenil. Se habló de esto, también de que tal vez utilizar el término “tóxico” para hablar de una relación, no está bien utilizado. Pero el resto de la charla se fue tornando un poco más feminista: hablamos del rol de la mujer en la sociedad, las desventajas que tenemos en comparación a los hombres y de cómo esa diferencia sirve en la economía, en la política y en otros ámbitos. Hablamos de menstruación. De ciencia. El que se iba de la charla, les puedo asegurar que iba a empezar a ver el día a día con otros ojos. Y eso me pasó a mi. Esta charla me dejó pensando, reflexionando y buscando a mi alrededor los indicios de desigualdad, los cuales a veces están escondidos, pero son muchos más de los que uno cree.

Salí del centro cultural y enseguida fui por el libro publicado el año pasado, de Agostina Mileo. El mismo fue lanzado por el sello editorial Debate de la editorial Penguin Random House. Es un ensayo sociológico que habla de muchos temas importantes: sexo, menstruación, política, economía, salud, entre otros tópicos, siempre desde una perspectiva social, científica y feminista. 

Cuando uno habla sobre feminismo, aún hoy en día y luego de haber pasado por tantas cosas, siempre se recibe una connotación negativa. Es cierto que de a poco está dejando de ser una “mala palabra”, pero hoy por hoy la lucha sigue, especialmente porque mucha gente no logra ver que uno no se declara “feminista” solo para llevar la contra o para pelear, sino para poder ver con otros ojos la desigualdad de la mujer en esta sociedad, como en otras tantas. Se ataca a la mujer por lo físico y hasta por lo mental, atribuyéndose siempre una explicación “lógica” para eso. 

Agostina en su ensayo intenta romper algunos tabúes y busca justificar su investigación con papers y trabajos que recorren desde científicos nacionales, como también internacionales. No prejuzguen ni piensen que un manual “feminista” ni tampoco una especie de guía (tampoco sería malo que escribiera algo algo por el estil). Es simplemente un trabajo de investigación, que busca esclarecer ciertos conceptos que no son hablados y tratados con la misma importancia, que si estuviéramos hablando del género masculino. 

En lo personal este libro me ayudó a entender muchísimas cosas y replantearme otras perspectivas que no tenía incorporadas. Yendo a lo más técnico, debo confesar que me encontré con un lenguaje formal, científico, que mezcla algunas frases que quieren hacer una ruptura a la formalidad e incorporan un toque de humor y desestructuración. No se me complejizó la lectura, pero tampoco se me hizo tan fácil, hay que hubo algunos conceptos que tuve que releer o prestarle un poquito más de atención a lo normal. Con total franqueza creo que es un ensayo digno de leer, independientemente de las posturas e ideologías de cada uno. Les puedo asegurar que les ayudará a abrir los ojos en un montón de cosas y a repensar parte de la cotidianidad que está muy instaurada en nosotros. 

Que la ciencia te acompañe es una propuesta diferente que les traigo para leer. Si quieren salir un poco del fantasy, de las distopías y del realismo orientado al romance, leer un ensayo de este tipo les dará un salto como lectores y a su vez les brindará las herramientas para animarse a probar otros textos de este estilo. También, la misma autora nos recomienda otros autores al final del libro, para que leamos en qué se escudó a la hora de escribir y para que nosotros consultemos esas fuentes si queremos (van a querer, créanme).

  • Mi puntuación para Que la ciencia te acompañe es de 4/5