Reseña #121 El susurro de la marea

Número de páginas: 413

Caro y Markos se han acostumbrado a la rutina: despertar, preparar el desayuno, tratar de evitar que alguien asesine a Markos ese día…

Las corrientes están agitadas. Markos corre constante peligro: muy pocos lo apoyan en su proclama por el trono de Akhaia y, sin fuerzas militares, no tiene siquiera oportunidad.

Alivio aparece en el horizonte cuando un poderoso Arconte decide aliarse con él en su pelea por el trono. Pero a cambio de un ejército, el joven deberá desposar a su hija. Así que Caro y

Markos deberán decidir qué es más importante: si su amor o el destino de Akhaia.

Naufragios, tesoros perdidos, viejos y nuevos enemigos, magia oscura y un romance devastador sacuden esta historia en la que encontrarás tu destino.

Caro es una guerrera marítima. A su corta edad ha luchado como un pirata, ha defendido su honor, el de su familia y además ha protegido a Markos, la futura promesa monárquica. Ahora, sin embargo, viene la peor parte: seguir protegiendo a Markos y conseguir la mayor cantidad de aliados posibles, para que su enamorado consiga por fin el lugar político que le corresponde por su herencia familiar.

No obstante, no todo es color de rosa. Markos se lo advirtió. Él necesita a su lado una mujer elegante, que asista a fiestas de alta sociedad, socialice con otros personajes importantes del mundo político y que el mar no sea su lugar predilecto. Pero Caro no puede cumplir con todas estas expectativas. El amor puede ser muy fuerte, y nadie duda que ambos están muy enamorados y que se complementan a la perfección. Pero la política no ve más allá de sus propios intereses, el poder es el mayor partícipe de la ecuación.

En el susurro de la marea encontramos una nueva aventura de los protagonistas, en donde a pesar de todo, Markos deberá encontrar una mujer con quien pasar el resto de su vida y por fin conseguir su tan querido lugar en el reino. Caro, por otro lado, deberá enfrentarse a la ira de la Diosa, quien ha decidido castigarla por desobedecer sus órdenes. Los protagonistas estarán desencontrados por un largo tiempo, y cuando se vuelvan a reencontrar, no todo será como antes.

En la segunda parte de la trama nos encontramos con un momento muy complejo en la vida de Caro. La joven duda constantemente en seguir su destino junto al mar, su barco y todos los indicios marítimos que corren por su sangre o mantener su relación con el emparqués prometido. Todo se da vuelta también cuando se entera que Markos está prometido a otra mujer y además cuando la Diosa se enoja con ella, hundiendo su barco y ella junto a él. A partir de estos sucesos, la protagonista deberá hacer alianzas inesperadas y aprender a ver un poco más allá de sus propios zapatos y desdichas.

Creo firmemente que esta continuación marca un crecimiento importante para la protagonista. Siempre se destacó por ser independiente, terca y aventurera, pero en este segundo libro es donde la autora (Sarah Tolcser) pone verdaderas trabas y caminos sinuosos en donde Caro debe aprender a sobrevivir. Como un pequeño aspecto negativo, menciono que me faltó un poco de algunos personajes secundarios que aparecieron en el primer libro de la trama y que acá ni siquiera aparecen una sola vez, como por ejemplo, el padre de la protagonista. La prima de Caro sigue siendo uno de mis personajes favoritos y destaco que nunca pensé que se iba a convertir en un personaje tan querible.

La autora tiene una pluma que nos permite navegar sin dificultad por una trama interesante, un poco más oscura y peligrosa que el primer libro y al mismo tiempo nos deja una intriga acerca de si habrá una continuación o no de la trama. El final creo que fue bastante conclusivo y no dejó tantos detalles abiertos como pensé que iba a pasar. Por lo que sin duda alguna nos tendremos que aguantar la intriga un poco más, si queremos seguir navegando con Caro por aguas peligrosas. Ya les he dicho en otra ocasión que esta trama me hace acordar mucho a Piratas del Caribe y me es inevitable imaginar a Caro como una versión rebelde y poco pulcra de Elizabeth Swann.

El susurro de la marea es una continuación atrapante, digna de la autora, que logra satisfacer las necesidades argumentativas de los fans de La canción de la corriente. Mi puntuación es de 4/5.