Reseña #123 Starfish

jueves, 17 de octubre de 2019


Libro: Starfish (ilumina tu destino)
Género: Realismo juvenil
Autora: Akemi Dawn Bowman
Editorial: VRYA
Colección: Autoconclusivo
Número de páginas: 360
Formato: Rústica con solapas
Edición: 2019 
Sinopsis
Kiko siempre creyó que Prisma, la universidad de arte de sus sueños, sería su escape. El lugar en el que dejaría atrás a su madre, esa que siempre la hizo sentir poca cosa, y a las pesadillas de su pasado. El lugar donde nadie creería que es demasiado dramática, ni desestimaría su talento.
El lugar en el que su vida comenzaría realmente.
Pero es rechazada y siente que su mundo amenaza con romperse en un millón de pedazos, especialmente cuando su tío, la persona que le arruinó la infancia, vuelve a entrar a su vida.
Entonces una invitación inesperada le da la posibilidad de recorrer escuelas de arte en la costa oeste, y Kiko enfrenta su ansiedad y sus peores miedos para hacerle frente a este desafío que la vida le presenta. Pero para esto deberá derribar las barreras que se ha construido alrededor, aprender varias lecciones sobre sí misma, su pasado y, lo más importante: ser valiente.
Una historia profunda y maravillosa sobre identidad, familia y la belleza que emerge cuando nos animamos a abrazar nuestro verdadero yo.


Opinión personal
Starfish es uno de esos libros que se leen rápido, casi en un suspiro, pero que te dejan una huellita en tu interior. Y es que la vida de Kiko no es para nada fácil. Es la segunda de 3 hermanos. La única hija mujer y para colmo, tiene desendencia oriental por parte de su padre (algo que su madre detesta). El hombre está separado de su primera mujer (la madre de sus hijos mayores), pero pudo rehacer su vida y hace poco fue padre nuevamente. La relación padre-hija es muy buena, el problema de la trama (uno de los tantos) radica en entre Kiko y su madre, una persona muy complicada, que no puede ver más allá de sí misma. 

A su vez, Kiko a lo largo del libro va mostrando la rara y compleja relación que tiene con sus hermanos. No suelen hablar mucho ni ser confidentes, se tratan lo justo y necesario. Pero esto no quiere decir que no se quieran o se preocupen entre sí, lo que sucede es que el gran problema de la ecuación es la madre de los muchachos. Este personaje es uno de los más odiosos de la literatura juvenil, ya mismo se los puedo afirmar.  La mujer está hablando todo el tiempo de sí misma, de la belleza, de que la gente a su alrededor habla de ella y que si sus hijos le hacen algún cuestionamiento, es solo para perjudicar su imagen.

La trama de la historia va alternando entre la relación de Kiko con su madre, con sus hermanos, con ella misma y con Jamie (su mejor amigo de la infancia, que se vuelve a reencontrar con ella). El pasado y el presente se van a unir de forma constante, en especial para ayudarnos a entender un poco más a esta particular protagonista. Kiko tiene muchísimos problemas de autoestima y esto tiene que ver con un hecho aberrante que la marcó cuando era niña, y por su mamá, quien nunca demostró verdadero afecto por ninguno de sus hijos.

Teniendo en cuenta esta base, a Kiko le afecta muchísimo no haber entrado a la universidad de sus sueños. Sin embargo, el reencuentro con James y las ganas de sanar, la llevarán a emprender un viaje a California en donde irá tras sus sueños y tras una reconstrucción personal y emocional. 

El libro se me hizo muy ágil de leer, como también muy ameno. No es el primer libro que leo de la autora por lo que estaba familiarizada un poco con su forma de escribir y me gusta que vaya directo al grano y que también incursione por las artes y lo emocional. Este libro realmente te hace sentir diferentes emociones: enojo, bronca, desesperación, miedo y ternura. Es una montaña rusa de sentimientos que intenta, a toda costa, llevarnos por el camino de la protagonista. Un camino que no es sencillo pero si es muy real. El género realista está aquí en su máxima expresión y está bueno que como lector podamos acompañar a Kiko en el proceso.

Recomiendo mucho Starfish, no se queden simplemente por la historia amorosa entre James y Kiko, sino que préstenle mucha atención al círculo íntimo de la protagonista y su forma de expresar sus sentimientos. Intenten ponerse en los zapatos de ella y no la juzguen antes de tiempo. 

  • Mi puntuación para Starfish es de 4/5