Reseña #124 La segunda vida de Holly Chase

lunes, 21 de octubre de 2019


Libro: La segunda vida de Holly Chase
Género: Narrativa juvenil / Paranormal
Autora: Cynthia Hand
Editorial: Puck
Colección: Autoconclusivo
Número de páginas: 370
Formato: Rústica con solapas
Edición: 2019 

 Este libro saldrá a la venta en el mes de noviembre de este año. 

 Sinopsis 
En Nochebuena, hace cinco años, a Holly Chase la visitaron tres Fantasmas de la Navidad, para mostrarle cuán egoísta y caprichosa se volvería en el futuro. La intentaron convencer de que tomara otro camino. Cuando aún estaba a tiempo de hacer. Pero a Holly Chase no le importó. Y luego, Holly Chase murió. Ahora se encuentra atrapada, trabajando para una compañía ultrasecreta llamada “Proyecto Scrooge”, como el último Fantasma de la Navidad Pasada. Todos los años, los Fantasmas salvan otro miserable cascarrabias. Lo ayudan a cambiar su vida. Y todos los años, Holly Chase vuelve a ver cómo su familia y sus amigos continúan con su existencia sin ella. De momento, la segunda vida de Holly Chase no ha sido más que una mierda. Pero este año, todo está a punto de cambiar. 

Opinión personal 
¿Vieron alguna vez la película “Los fantasmas de Scrooge”? Aquella que narra la historia del cuento de Charles Dickens, en donde un señor muy muy mayor (llamado Scrooge) ha vivido gran parte de su vida siendo frío, con un corazón duro y totalmente egoísta . Un día recibe la visita de 3 fantasmas que buscan castigarlo por sus malos actos y a raíz de diferentes aventuras, la idea de los fantasmas es que el protagonista replantee su forma de ser. Si Scrooge no toma esta inesperada visita como una forma de volver a empezar, su muerte será muy pronta. En este cuento de Dickens, al final Scrooge se pega tal susto por los fantasmas y por todo lo que le hicieron vivir, que cuando se despierta el día de navidad, es otra persona totalmente diferente. 

 En La segunda vida de Holly Chase, Holly recibe a los mismos fantasmas. Tiene exactamente la mismas posibilidades que Scrooge: cambiar su forma de ser y volver a empezar. Pero ella no le presta atención a esta advertencia, y la mañana de navidad, muere. La protagonista de esta historia ha sido desde siempre una chica superficial y muy fría, especialmente cuando fallece su madre por cáncer. Y peor aún cuando la segunda mujer de su padre, también fallece. La relación con su papá no ha sido la mejor y esto no es por culpa de él, sino que Holly ha creado una fuerte coraza a raíz de estas pérdidas tempranas y se ha ocultado tras lo superficial, para ignorar totalmente lo emocional y sentimental. Holly Chase es mala. Hace cosas por maldad, por ejemplo: a la mujer que contrataron para que cocine y limpie en su casa, le critica todo lo que le cocina y para colmo no quiere dejar que pase el día de navidad con su hija. Holly piensa que porque tiene dinero puede hacer y deshacer todo a su antojo, pero el destino le mostrará que no es así. 

De hecho, cuando fallece, el libro pega un salto de 5 años. En ese interín Holly estuvo trabajando en el “Proyecto Scrooge”, ya que fue reconocida como un “Scrooge fallido”, por lo que antes de pasar al más allá, deberá trabajar en el Proyecto, ayudando a que otros humanos no cometan el mismo error que ella, es decir: no hacerle caso a la visita de los 3 fantasmas y seguir siendo egoístas y malas personas. 

La segunda vida de Holly Chase nos va contando cómo hace Holly, casi sin querer, para redimirse, mezclando un cuento viejo, con mucha actualidad. En ciertos sentidos Holly me hizo acordar a Blair de Gossip Girl (interpretada por Leighton Meester). No solo porque la historia transcurre en Nueva York (qué raro, ¿no?) sino también porque es un personaje que se fija muchísimo en lo físico y en la ropa que usa cada persona que se le acerca, además, por su puesto, de sus actitudes de niña rica. En cierto sentido Holly te da pena por no haber cambiado su forma de pensar y de ser, pero a medida que van pasando los años y ella va aceptando su muerte, muy en el fondo comienzan a cambiar ciertas actitudes. De hecho, cuando aparece en la historia una becaria que será su asistente, empieza incluso a tenerle cariño. 

El libro es una mezcla de humor negro, con drama y condimentos de la literatura juvenil, que va recorriendo toda la vida y el trabajo de la protagonista. Es muy interesante ver cómo la autora pensó y armó el “Proyecto Scrooge”, hasta me pareció divertido y arriesgado en ciertos momentos. Es una forma de darle una tuerca de vuelta a un cuento clásico y traerlo a la actualidad combinándolo con una aventura young adult. En esta historia vamos aprender sobre el papel de Holly en el proyecto y de cómo todo se va ir complicando, cuando ella se enamora del futuro Scrooge a salvar. Una doble vida oculta, una muerte que cada vez pesa más sobre ella y una luz muy en el fondo que muestra arrepentimiento, son algunos de los tópicos que pueden encontrar en esta historia. 

Creo que el libro es muy bueno. Francamente me gustó un montón pero creo que lo hubiera disfrutado aún más si lo leía en época navideña. Hay un consenso general en el cual cuando llegan las fiestas de fin de año, todos nos ponemos un poco melancólicos y empezamos a hacer balances anuales (y no me refiero a los económicos :P), por lo que si en esta próxima navidad quieren regalarle un libro especial y distinto a una persona cercana, créanme que La segunda vida de Holly Chase es una excelente opción. La narrativa no me aburrió, la autora me parece que tiene una pluma ligera de leer y en sí la historia me pareció original y divertida. 

  •  Mi puntuación es de 4/5