Reseña #162 Chicas de papel y de fuego

Cada año, eligen a ocho chicas hermosas que servirán al rey como Chicas de Papel.
Es el más alto honor al que pueden aspirar… y a la vez, el más degradante.
 Este año hay una novena chica.
Y en lugar de papel, está hecha de fuego.
Lei pertenece a la casta de papel, la clase más baja de Ikhara.
 A pesar de eso, un rumor sobre sus ojos dorados ha despertado la curiosidad del rey;
 por eso, la apartan de su hogar y la llevan al opulento palacio, una prisión dorada, y su vida queda sometida a los caprichos del Rey Demonio. Mientras sueña con escapar, Lei comete lo impensable: se enamora.
Su romance prohibido, entretejido con una trama explosiva que amenaza al mismísimo rey, va a obligar a Lei a decidir hasta dónde está dispuesta a llegar en su lucha por la libertad.
Exótica, poética y absolutamente inolvidable, Chicas de papel y de fuego es una historia extraordinaria que nos recuerda que el amor puro y la pasión pueden trascender incluso el destino más desalentador.

Si les digo que existe una obra literaria que combina un poco de “La reina roja”, “Game of Thrones”, feminismo y romance LGBT, ¿me creerían? Porque “Chicas de papel y de fuego” es una combinación de estos factores. Seguramente tenga algo también de la saga juvenil “La selección” pero como no la leí no quiero establecer un comparativo que no voy a poder sostener. Mi fin central hoy es contarles un poco sobre este libro juvenil, que no solo es ágil de leer sino también muy atrapante.

La premisa comienza siendo simple y sencilla: la protagonista, que es parte de un sector bajo de la sociedad fantástica a la que pertenece, un día es llevada contra su voluntad a formar parte del séquito de adolescentes que satisfacen sexualmente al rey. “Las chicas de papel” se disputan entre ellas quién tiene la capacidad de maravillar más al rey por encima de sus compañeras, buscando favoritismo, regalos y permisos especiales.

Sin embargo, Lei (la protagonista) con el tiempo irá estableciendo una pequeña “revolución” cuestionando al rey y las actitudes de varias de sus compañeras. Ella no entiende porqué tienen que ofrecer su cuerpo de forma obligatoria y a su vez porqué las alejan a todas de sus familias, sin opción de contactarse. La estadía en este nuevo “hogar” hará que Lei se replantee muchas cosas, investigue sobre qué sucedió con su madre e inevitablemente terminará cayendo en una relación amorosa que no solo está prohibida, sino que además está cargada de peligro.

Chicas de papel y de fuego comienza siendo un libro simple, que va a ir complejizando la trama en busca de venganza y de establecer un nuevo modo de vivir. Las traiciones están por todos lados, así que uno tiene que ir con cuidado leyendo las páginas, para no sorprenderse cuando alguien ataca por la espalda. A su vez creo que es un libro en el cual se puede discutir muchísimas cosas, entre las cuales encontramos la comparativa con “Game of Thrones”, en donde inician sexualmente (mediante una violación) a una Daenerys Targaryen de 13 años. No podemos, los lectores, calificar como malo o erróneo que Natasha Ngan haya decidido que un rango de chicas de entre 16 y 19 le sirvan al rey de forma sexual, repitiendo los modos de George R.R. Martin, pero sí podemos agradecerle a la editorial, que el libro cuente con una advertencia de situaciones violentas y abusivas.

El hecho de que sea una historia fantástica nos hace descomprimir un poco la angustia y malestar que causan leer libros en donde se tocan temas delicados. La esperanza, el amor y la posibilidad de una revolución en contra al gobierno tirano y malévolo, lograrán que el lector esté mucho más que conforme con esta lectura y quiera saber cuánto antes cómo continuará.

• Mi puntuación para el primer libro de Chicas de papel y de fuego es de 4/5