Reseña #164 El fin del amor

Libro:  El fin del amor, querer y coger en el siglo XXI
Género: Novela contemporánea / Feminismo / Ensayo
Autora: Tamara Tenenbaum
Editorial: Ariel Argentina
Número de páginas: 320
Formato: ebook

Nacida y criada en una comunidad judía ortodoxa en el corazón de Balvanera, Tamara Tenenbaum aprendió las costumbres afectivas y sexuales del mundo laico como una antropóloga que descubre los modos de ser y hacer de una civilización desconocida. A partir de la filosofía y la militancia feminista, de las conversaciones con amigas y compañeras, y del intento de convertir el propio cuerpo y la propia experiencia en un laboratorio de reflexión personal y colectivo, Tenenbaum explora los desafíos que enfrentan hoy los y las jóvenes en el inicio de su vida como adultos.

El fin del amor deja entrever qué sucede cuando el matrimonio o la pareja monógama ya no son un objetivo de vida y es una herramienta para la destrucción creativa del amor romántico y los postulados que lo sostienen, para que de sus cenizas salga un amor mejor, que haga más libres a hombres y mujeres en sus vínculos. Desde el valor de la amistad hasta la cultura del consentimiento, pasando por la maternidad como elección o imperativo, la soltería deseada o aborrecida, el poliamor, las parejas abiertas, el funcionamiento de las tecnologías del deseo (Happn, Tinder), y con una vasta bibliografía sobre estos temas, Tamara Tenenbaum habla de todo para zambullirse en el universo de los afectos, celebrar el fin del amor romántico y proponer la erotización del consentimiento.

Para serles honesta me cuesta todavía definir este libro como ensayo o como novela contemporánea. Tiene un poco de los dos y dependiendo de dónde busquen la información sobre la ficha técnica del libro, van a encontrar una clasificación u otra. No creo que haga una diferencia considerarla como “novela contemporánea” o “ensayo”. Creo que existen muchos libros, que pueden ser ficción, fantasy o incluso un thriller, que logran hacernos pensar y reflexionar. A veces esto no depende del género, sino del autor. De la pluma, de cómo escribe y logra así un acercamiento al lector, por más que el intermediario sea una hoja de papel… o varias de ellas.

Conocí a Tamara antes que al libro, en un encuentro de lectores en el Centro Cultural Recoleta, alla por el año 2019, el cual parece muy lejano ahora. Tamara Tenenbaum junto a Agostina Mileo, son dos descubrimientos relativamente “recientes” para mi, de mujeres profesionales, científicas, que no tienen pelos en la lengua y hablan del amor, la sexualidad y el cuerpo de la mujer sin tapujos. Para una persona pudorosa y extremadamente vergonzosa como yo, escucharlas y leerlas es toda una revolución interna. Cuando uno no está acostumbrado a hablar de forma explícita sobre el cuerpo de una misma o sobre sexo, a veces esa incomodidad al escuchar a otro o a leer un libro, se siente con mucha fuerza. Arranqué leyendo primero “Que la ciencia te acompañe”, libro del cual pueden leer la reseña haciendo clic en el título que escribí con anterioridad. Y hace unas semanas atrás, leí “El fin del amor: querer y coger en el siglo XXI”, libro del cual van a leer la reseña hoy.

Hace poco estaba googleando información extra sobre este ejemplar y terminé en la página web “Revista Otra Parte”, en donde Renata Prati escribió: “Hay libros que cuestionan, que nos hacen pensar y preguntarnos, y hay libros que acompañan; este (El fin del amor) es uno de esos raros ejemplares que hacen ambas cosas a la vez”. Y creo que esta definición no puede ser más que perfecta y adecuada. Tamara se pone frente a sí misma para redactar un ensayo que no solo posee investigación y testimonios de otras personas y tópicos, sino donde también incluye anécdotas personales y experiencias propias que fueron mutando a lo largo de los años y provocando que la joven escritora reflexionara sobre ellas desde distintos puntos de vista, de acuerdo a su edad y aprendizaje.

Hablar sobre religión, la sexualidad en su máximo esplendor y las relaciones abiertas nunca se vio tan sencillo y esto es porque Tenenbaum tiene una fluidez para la redacción que enseguida el lector se mete en la cabeza de ella y la entiende a la perfección. Es como si estuvieras tomando un café con una amiga que no ves hace muchísimo tiempo y comienzan a hablar de lo que pasó en los últimos años, poniéndose no solo al día, sino también al tanto de cómo la sociedad está en pleno proceso de cambio y aquello que puede ser considerado como extraño, mal visto y poco común, en realidad no es tan así.

El fin del amor es un libro que relata, cuestiona, invita a la reflexión pero también en donde vemos con claridad el punto de vista de la autora. No busca cambiarte la cabeza, pero sí que entiendas su posición, sus acciones y decisiones. El cambio es inevitable. Cuando un libro logra cruzar la línea de lo irreal y lo real logra en cuestión de minutos o días, que el lector sienta un apego o necesidad de repensar el mundo con otros ojos. Como si hubiera aprendido una nueva lección de vida.

Vuelvo a repetir que mi lado pudoroso y vergonzoso a veces se sigue sorprendiendo cuando la escucha a Tamara en algún podcast o entrevistas, pero al mismo tiempo admiro su libertad de expresión y esa frescura natural que transmite cuando la escuchas o la lees, al hablar de todo lo que se proponga, sin temer a una repregunta o cuestionamiento. Te puedo garantizar que siempre va a tener una respuesta que logra dejarte sin posibilidad de retruque.

En lo personal el libro me encantó y tengo muchísimas ganas de releerlo dentro de poco. La relectura siempre la recomiendo porque nos permite descubrir algunos detalles que nos perdimos o que no les prestamos la suficiente atención. Si tenés curiosidad o simplemente tenes ganas de causar un poco de revuelo en tu mente y empezar a replantearte varias cuestiones, que no son tan complejas como pensamos, pero que seguramente nunca te sentaste a analizar, El fin del amor es una herramienta ideal para vos, una mirada actual de cómo vivir la sexualidad, entender que no todas las culturas son iguales y que el amor está mutando de su forma clásica, para adecuarse a esos jóvenes modernos que quieren reestructurar todo el sistema establecido.

• Mi puntuación para El fin del amor es de 4/5