Reseña #166 El barquero de almas

Número de páginas: 320

Dylan ha escapado ilesa de un horrible accidente ferroviario.
Pero, en realidad, no es así.
El paisaje sombrío que la rodea no es Escocia. Es un páramo donde merodean espectros en busca de almas humanas.
Y el extraño que está esperándola no es un chico común y corriente. Tristan es un barquero, cuya tarea consiste en transportar su alma al más allá, un viaje que ya ha hecho miles de veces.
Pero esta vez hay algo diferente.
Indecisa entre el amor y el destino, Dylan comprende que no puede separarse de Tristan, pero tampoco puede quedarse con él. Tarde o temprano, inevitablemente, los espectros capturarían su alma y ella se perdería para siempre.
¿Podrá el verdadero amor vencer los límites de la muerte?
El barquero de almas es una historia que nos hace pensar, un relato verdaderamente original de un amor que se niega a dejarse limitar por la muerte.

Creo que batí mi propio record de lectura. Todavía no estoy segura de si estoy feliz o asustada. Y es que leer un libro de 320 páginas en 4 hs (en el medio cené) para mi fue todo un logro. Por lo general los thrillers son los únicos libros que me generan una adicción tal que no puedo despegarme del libro. Sin embargo, esta vez me encontré con una novela paranormal que superó todas las expectativas habidas y por haber.

No quiero ponerme mística ni filosófica, pero debo confesarles que en el último año he leído varias novelas que hablan del después de la muerte. Muchas fueron en inglés y potenciales novelas a publicarse en algunas editoriales, por eso no puedo mencionarlas, pero lo que sí les puedo contar es que es una idea dolorosamente fascinante de la cual me encanta leer. Digamos que es mi guilty pleasure: historias que hablan sobre ese supuesto “limbo” entre que el personaje muere y antes de decidir si seguir más alla o no. Hasta ahora me he encontrado con historias que me han angustiado un montón al borde de las lágrimas y otras en la que los autores le han encontrado una vuelta de tuerca para transformar un drama en comedia. Pero el libro de hoy no oscila en ninguno de esos dos polos, es una historia de amor inesperada en un mundo en donde todo debería ser llanto y dolor.

Dylan es una chica que está pasando por un momento complejo: su mejor amiga se mudó de ciudad y por lo tanto la protagonista quedó sola en el instituto, lugar donde no tiene mucha relación con el resto de sus compañeros y ellos no suelen tratarla bien. Además, hace poco tiempo que Dylan se animó a pedirle a su mamá información sobre su padre, aquel hombre que desapareció de su vida a los cinco años de edad. Cuando por fin arma un plan de reencuentro con su padre (a pesar de que su madre se siente traicionada por ello) todo pareciera que vuelve a tomar forma en la vida de Dylan, hasta que un desafortunado accidente en el tren que ella estaba viajando termina haciendo que la joven sea la única víctima fatal.

A partir de aquí se comienza a dar un nuevo viaje el cual deberá hacer la protagonista junto a Tristan, su barquero, aquel quien debe proteger su alma para que Dylan pueda llegar al más allá y descansar en paz. En el medio no solo deberán protegerse de bestias increíbles que querrán hacer fallar la misión de Tristan, sino que además se presentarán varias incógnitas: ¿Qué pasa si Dylan en realidad no quiere terminar el viaje? ¿Si de repente comienza a tomar mucho cariño por Tristan? ¿Qué pasa si Tristan y Dylan se enamoran? ¿Podrán luchar contra las leyes preestablecidas?

El barquero de almas es una historia dolorosamente linda. Es un viaje de descubrimiento para ambos protagonistas quienes van a desafiar las leyes de la naturaleza y enfrentarse a cosas más poderosas de lo que realmente creen. La historia me atrapó porque el ritmo de la narración es perfecto, las cosas no suceden ni demasiado pronto ni demasiado despacio, se le da un tiempo a la presentación de los personajes, de la trama y cada detalle importante va apareciendo en el momento indicado. La historia francamente me gustó de principio a fin y una parte de mi sabe que lo peor aún no llegó. Este es tan solo el primer libro de una trilogía y no me extrañaría que cosas aún más dolorosas transcurran en el futuro. Así que una parte de mi no sabe si quiere quedarse con este primer libro o continuar la historia.

El barquero de almas es una de las novedades del mes de agosto del sello juvenil Puck de la editorial Urano. Si tienen ganas de leer una novela paranormal o tienen ganas de regalar un libro, se los recomiendo con total franqueza.

• Mi puntuación es de 4/5