Reseña #167 Condenado a muerte

Libro: Condenado a muerte
Género: Thriller
Autora: J.R. Johansson
Editorial: VRYA
Número de páginas: 456
Edición: 2015

¿Es posible conocer verdaderamente a alguien? Por primera vez en una década Riley siente esperanzas. Nuevas pistas podrían evitar que su adorado padre sea ejecutado tras ser acusado de asesinato. Sin embargo, cuando la libertad le es denegada y la condena se vuelve inminente, Riley se embarca en una carrera contra reloj para demostrar su inocencia. Pero ¿merece su padre ser salvado? Una confesión desesperada pondrá a prueba la convicción de la joven, hará que comience a dudar de todo y de todos, e incrementará su empeño para desenterrar la verdad. Riley no descansará hasta que se haga justicia, incluso si eso significa perder a su padre para siempre.

Creo que este 2020 va a ser el año de los thrillers en mi mesa de luz. Este género lo vengo leyendo hace bastante tiempo, pero nunca poniéndole mayor énfasis, dos o tres libros como máximo al año. Sin embargo, durante este año he leído algunos más y planeo seguir con este plan hasta finalizar este 2020 tan extraño. Es uno de mis géneros favoritos y del que menos me animo a comprar porque suelo leer algo juvenil o del momento y no me suelo arriesgar mucho a la hora de pagar un libro, pero este año vamos a hacer un poquito diferentes las cosas, en especial porque ya agosto nos está pisando los talones. No lo puedo creer.

Condenado a muerte es un libro que leí a principios de este año y entre una cosa y otra colgué con traerles la reseña y francamente: shame of me.  Mi primer encuentro con J.R. Johansson fue a través de “Hasta los huesos”, libro que no me maravilló pero no por ello decidí no darle una segunda oportunidad a la autora. Bien por mi, porque el libro del cual les voy a hablar hoy es un thriller que te mantiene con los ojos abiertos de principio a fin.

Riley es una jovencita que hace más de una década vive con el peso de que su padre ha sido encarcelado y condenado a la pena de muerte a raíz de un violento y sorprendente crimen. Todos estos años el acusado ha sostenido su inocencia hasta que cuando por fin llega la fecha exacta de la sentencia a muerte, un giro de la trama golpea a Riley quien hará hasta lo imposible para descubrir la verdad y ayudar a su progenitor. Claro que esta tarea no resultará para nada fácil, en medio de ella Riley tendrá que enfrentarse a mucha gente, no dejarse llevar por sus sentimientos y tener cuidado con todas aquellas personas que la rodean, ya que va a llegar un punto en donde la protagonista no sabrá en quién creer.

Condenado a muerte es un libro que juega con los límites de la verdad y la mentira de una forma muy sutil, haciendo que el lector realmente nunca sepa cómo realmente va a acabar la historia. Todo el recorrido de Riley va a estar impregnado de dolor, misterios y desesperación, sentimientos que muy fácilmente serán trasladados al lector, quién no podrá dejar de leer este ejemplar de un poco más de 400 páginas en su versión física.

A pesar de que es considerado un libro juvenil (por la autora y el sello editorial que lo publicó) francamente creo que es un libro para todas las edades y que logra esa tensión constante que solo un buen thriller puede lograr en el lector. Si son loquillos como yo, de esos que una vez que se sienten atrapados por una historia no pueden dejarla ir, tranquilamente pueden devorarse el libro en una tarde. La redacción es simple pero cautivadora, los giros en la trama están muy bien logrados y no encontré baches argumentales, todo lo contrario, creo que la narración está muy bien lograda y eso hace que uno se sienta tan atrapado.

Si son seguidores de los libros juveniles de J.R. Johansson les recomiendo darle una oportunidad a esta historia que juega mucho con la mente del lector, sin transformarse en un thriller psicológico. Si sos de aquellos que “no leen literatura YA”, tranquilo. Vuelvo a reiterar que a pesar de que tenga algunos detalles que lo terminan transformando en un libro juvenil, no es un thriller que debe ser encasillado en una sola categoría, les juro que con mis casi 25 años lo disfruté y sé que gente más grande también se va a sentir atrapada con esta lectura.

Mi puntuación para Condenado a muerte es de 4/5