Reseña #207 El engaño de la princesa

lunes, 11 de octubre de 2021

Libro: El engaño de la princesa

Género: Fantasy

Autora: Kiersten White

Traductora: Evelia Romano

Colección: Camelot Rising #1

Con la magia que extiende sus garras por las fronteras del reino de Arturo, el emblemático mago Merlín tiene una solución: decide enviar a Ginebra para que se convierta en la esposa de Arturo, para que pueda protegerlos de aquellos que buscan la caída de la ciudad que gobierna el joven rey. ¿Cuál es la trampa? El verdadero nombre de Ginebra… Su identidad verdadera. Nadie la conoce realmente. Ella es una sustituta, una joven que ha sacrificado todo para salvar a Camelot. Para mantener a Arturo a salvo, Ginebra debe abrirse camino en una corte donde los antiguos residentes, incluida la misma familia de Arturo, quieren que las cosas continúen siendo como siempre, y los nuevos, aquellos atraídos por el sueño de Camelot, luchan por una vida mejor. Y siempre, en el corazón verde del bosque y las negras profundidades de los lagos, la magia espera al acecho para reconquistar el reino. Justas mortales, falsos caballeros y romances prohibidos no pueden compararse con la amenaza más grande: la joven de largo pelo negro que cabalga a través de la foresta oscura hacia Arturo. Porque cuando toda su existencia es una mentira, no es posible confiar ni siquiera en uno mismo.

Si son fanáticos de los cuentos clásicos se habrán dado cuenta que en los últimos años ha estado pisando fuerte un nuevo subgénero literario conocido como retelling. ¿En qué consiste este subgénero? Pues en que se toman los personajes y aspectos de historias clásicas para darles una nueva mirada, hacer reversiones de la mano de nuevos autores que hacen los cambios necesarios para amoldarlos a su versión pero manteniendo la fidelidad a las historias originales.

El engaño de la princesa es un retelling de Arturo y los caballeros de la mesa redonda donde la autora (Kiersten White) pone como eje principal de esta nueva trama a Ginebra (esposa de Arturo) una guerrera con poderes mágicos que se verá envuelta entre defender a su rey y a Camelot o defender a Merlín, la magia y todo lo que conlleva su oscuro y misterioso personaje. En un panorama donde la magia ya no es aceptada (pero sí practicada), esta falsa Ginebra deberá luchar internamente entre descubrir quién realmente es y quién debe ser. En el camino descubrirá personajes secundarios que la harán replantearse toda la situación actual de Camelot y sobre todo replantearse realmente cuál es su rol en esta historia.

Debo confesar que hace mucho tiempo tenía ganas de leer este libro, creo que fue desde que tuvimos la oportunidad junto a Aye (Unicornio Literario en HL) de entrevistar a Kiersten para Zona Muggle. Ella nos contó un poco de esta historia y lamentablemente por la pandemia terminó tardando un año más en llegar el libro a Argentina. El hecho de que este retelling tome personajes tan emblemáticos e históricos me hizo amarlo de principio a fin aunque una parte de mi quería un poco más de guerra, realismo, y no tanto de fantasía. Pero al mismo tiempo hay que entender y conocer la pluma de la autora para saber que está yendo por el camino adecuado en base a sus trabajos previos. Kiersten es una experta en combinar realidad con fantasía y no está decepcionando para nada al lector (en especial a aquel que conoce sus novelas previas).

La construcción de Ginebra y Arturo como personajes principales es un poco inestable. En un comienzo parecen ser personajes fuertes, duros y que tienen muy en claro la misión y rol que deben cumplir en la historia y futuro de Camelot, pero con el tiempo iremos descubriendo las debilidades de cada uno de los personajes y los porqué a cada una de sus erráticas acciones. Como toda historia basada en hechos reales, la traición ronda el círculo cercano de los dos y ellos deberán ser muy astutos para no dejarse llevar por la maldad que amenaza entrar por los cimientos del castillo de Camelot. Entiendo que uno espera ver una evolución de los personajes a medida que pasan las páginas pero yo sentí una involución ellos, lo cual encontré muy interesante porque realmente no sé qué camino tomará la historia en los futuros dos libros y eso al mismo tiempo me asusta, ya que tengo la leve sospecha de que esta no será la clásica historia con final feliz.

Para quienes conocemos la historia del Rey Arturo les comento que conoceremos a Sir Lancelot y que este personaje tendrá una vuelta de tuerca que no solo dejará sorprendido al lector sino que además es el claro ejemplo del poder de los retelling en nuevas manos.

Quedan 2 libros más aún para saber cuál será el destino de Ginebra, pero ya les puedo ir adelantando algo: para aquellos que aman los personajes femeninos fuertes y además quieren probar una historia distinta con tintes antiguos,  originales y mágicos, créanme que van a adorar El engaño de la princesa

• Puntuación: 4/5.