Reseña #209 Con toda la furia

La policía encuentra a Romy al costado de una carretera. Herida. Con la ropa revuelta. Algo atroz escrito con lápiz de labios en su estómago. Y sin poder recordar nada.

No fue la única chica desaparecida esa noche, aunque sí la única en regresar a casa.

¿Por qué ella sí y la otra chica no?

Al estrés postraumático, a la desesperación por recordar y a la necesidad por descubrir al

culpable, se le sumará el rechazo de todo el mundo. Porque, al parecer, no hay mayor pecado que el que una chica aparezca con vida mientras otra sigue perdida.

Con toda la furia es un libro poderoso y cargado de dolor que explora los prejuicios sociales hacia las víctimas que se animan a alzar la voz y exigir justicia.

Qué difícil es la vida en un pueblo chico: todos te conocen, también a tus padres, a tus pecados y es la misma gente que te vio crecer aquella que no pensará dos veces en juzgarte antes de tiempo y señalarte con el dedo cada vez que pongas un pie en la calle. La vida de Romy nunca fue sencilla, ama a su madre e incluso siente cierto cariño especial por su nueva pareja. Su padre –quien las abandonó tiempo atrás- era un borracho que se encargó de dejar muy mal parada a esa nueva familia de a dos. Sin embargo, Romy no solo tendrá que cargar con los pecados de su padre, sino también con aquellos que cometen los jóvenes ricos del pueblo quienes se creen mejores que los demás por tener dinero y poder.

Con toda la furia es un libro crudo, intenso, fuerte, muy fiel al estilo de la autora. Aquí no se trata de una novela de amor o amistad, se trata de una novela que conlleva un poderoso sentimiento de dolor, agonía y soledad. Una joven sufrió un abuso en una fiesta y a partir de allí nadie le cree, todo el mundo dice que está mintiendo tan solo para llamar la atención. Hasta que un día, Romy vuelve a desaparecer, la misma noche que desaparece Penny, su ex-mejor amiga. Todos en el pueblo hubieran deseado que Romy no apareciera y Penny sí, sin embargo, el destino quiso que fuera al revés. Y ahora la protagonista no solo tendrá que sobrellevar la cruz de ser acusada de mentirosa, sino que también deberá sobrellevar el dolor de que el pueblo entero preferiría que ella estuviera desaparecida e incluso muerta. Incluso… Incluso deberá cargar con el hecho de haber sido abusada sexualmente y nunca haber sido ayudada, consolada e incluso acompañada por un terapeuta o médico.

A pesar de que es una historia dura y cruda, lo cierto es que es necesaria en estos tiempos en donde agradecemos que haya más libertad y derechos, pero continuamos viviendo en sociedades opacadas por el machismo y la humillación, donde la mujer es considerada un objeto sin importar la edad que tenga. Con toda la furia es un libro que genera impotencia y dolor en el lector, pero a su vez deja una enseñanza: enseña cómo no debe ser uno y cómo se puede ayudar a aquellos que creen que ya no tienen salvación. Sin duda alguna es un libro necesario y recomendado para todos.

• Puntuación: 4/5.

De la misma autora les dejo la reseña de Sadie
un gran libro que deberían darle una oportunidad también.