Reseña #208 Más allá de las estrellas

viernes, 15 de octubre de 2021

 


Libro: Más allá de las estrellas

Género: Ficción moderna

Autora: Glendy Vanderah

Traductora: Julieta María Gorlero

Editorial: Umbriel

Colección: Autoconclusivo

Número de páginas: 352

Formato: Rústica con solapas

Edición: 2020


Sinopsis

Después de enfrentarse a la muerte de su madre y de sufrir su propia batalla contra el cáncer, Joanna Teale regresa a su investigación de posgrado sobre la anidación de las aves en la zona rural de Illinois, decidida a demostrar que sus recientes padecimientos no han podido con ella. Se sumerge por completo en su trabajo, desde el alba hasta el anochecer, hasta que su solitaria rutina se ve alterada por la aparición, frente a su cabaña, de una misteriosa niña, descalza y llena de magulladuras.

La niña se hace llamar Ursa y asegura haber venido de las estrellas para presenciar cinco milagros. Preocupada por la situación en el hogar de la pequeña, Jo, con renuencia, accede a dejar que se quede con ella hasta descubrir más sobre el pasado de Ursa.

Jo consigue la ayuda de su vecino huraño, Gabriel Nash, para resolver el misterio de la adorable niña. Pero cuanto más tiempo pasan juntos, más preguntas tienen. ¿Cómo puede una niña tan pequeña no solo leer a Shakespeare, sino también comprenderlo? ¿Por qué no dejan de suceder cosas buenas en su presencia? ¿Y por qué han dejado de revisar la página web que reúne la información de los niños desaparecidos?

Aunque los tres han creado un vínculo increíble, saben que deben tomar decisiones difíciles. Cuando el verano se aproxima a su fin y Ursa está cerca de su quinto milagro, su peligroso pasado viene a buscarla y dolorosos secretos saldrán a la luz.


Opinión personal 

¿Les pasó hace poco de leer un libro que les hiciera bien al alma? Es difícil tal vez la pregunta, pero es que a veces encontramos ciertos títulos que son más que una simple narración de una historia. O un simple mundo fantástico. A veces nos cruzamos con algunas historias que no solo dejan pensando al lector sino que además les dejan una sensación en el cuerpo de gratitud, de esperanza, incluso en aquellos momentos en donde no todo anda muy bien. Y creo que por eso también nosotros decidimos compartir libros en este espacio, porque a veces ellos se pueden transformar en algo más que una simple historia para pasar el tiempo, pueden ser aquellos libros que marcan la diferencia entre tener un pésimo o un excelente día. Puntualmente el libro de hoy, Más allá de las estrellas, comienza haciendo creer al lector que se encontrará con una historia de ciencia ficción, pero con el paso de las páginas, uno se dará cuenta que es una historia sobre la vida en su más cruda realidad. 


Joanna Teale (la protagonista) es una científica que está en una ciudad alejada haciendo una investigación universitaria. La joven viene de pasar un momento muy duro: su madre falleció de cáncer y ella a raíz de la enfermedad de su madre pudo diagnosticar a tiempo su condición hereditaria, por lo que tuvo que pasar por quimioterapia y cirugías. Los últimos dos años han sido complicados para Jo, sin embargo, todo va a cambiar cuando de la noche a la mañana aparezca Ursa. Una niña que le dice que viene de las estrellas (sí, se auto-proclama extraterrestre) y que llegó para presenciar cinco milagros. 


A partir de aquí se comenzará a dar una pseudo convivencia de Jo con Ursa, muchos choques entre ambas ya que por más que la niña sea eso: una niña, lo cierto es que su personalidad es bastante fuerte. Con el tiempo, a esta historia se irá sumando Gabriel Nash, el vecino de Jo que tiene una granja y vende huevos. Al principio la participación de Gabriel es una simple anécdota de color, pero con el tiempo, el joven se irá conviritendo en un personaje muy querido e importante tanto para Usa como para Jo.


Más allá de las estrellas es una historia de reconstrucción: tres vidas marcadas por el pasado, el dolor y la desolación se verán enfrentadas por el destino manejado por una niña pequeña que tiene como único propósito cumplir sus cinco milagros en la tierra. Nada se da por sentado en esta historia, todo lo contrario, créanme que los lectores deben estar predispuestos a encontrarse con varios giros argumentales y personajes secundarios que a través de las páginas se convertirán en elementales. 


Glendy Vanderah, autora, logra con sus palabras conectar al lector a una historia ficticia que está muy alejada de la ciencia ficción y la fantasía. El golpe con la realidad es lo que hará que los lectores sientan empatía y hasta cariño por los personajes y se dejen llevar por la trama que sorprende y se torna bastante ligera de leer cuando la ansiedad por saber qué es lo siguiente que va a suceder.

En lo personal admito que no esperaba mucho del libro y que me dejó totalmente fascinada y enamorada. La historia es muy linda, siento que a veces es un poco cruel con los personajes pero al mismo tiempo es una radiografía clave de lo que pasa en el mundo, en cada rincón. A veces las personas se unen por venir de lugares muy oscuros, y juntos buscan la manera de alcanzar la luz y brillar tanto como las estrellas. 


Más allá de las estrellas es el libro que todos deberían leer y regalar a un ser querido.

  • Puntuación: 5/5