Reseña #84 La lógica inexplicable de mi vida

miércoles, 13 de marzo de 2019

¡Buen miércoles! Hoy se cumple una semana y media desde el encuentro que tuve con el escritor norteamericano Benjamin Alire Sáenz. Gracias a la editorial V&R pude entrevistarlo para Zona Muggle de HarryLatino. Fue una experiencia muy linda y especial, porque en realidad Benjamin es una persona linda y especial. Así que si quieren ver la entrevista les dejo acá el link.

Gracias a la cortesía de la editorial VRYA pude leer el último libro de Benjamin que se publicó en Argentina: La lógica inexplicable de mi vida. Es una historia increíble, relatada con una pluma excepcional. Así que si se quedan un ratito más por acá, podrán leer la reseña completa:
Colección: AUTOCONCLUSIVO
Número de páginas: 472
Peso: 500 gr
Edición: 2017

Durante toda mi vida me sentí seguro de todo. Tengo el mejor papá que alguien podría pedir, mi familia, de raíces mexicanas, siempre estuvo ahí.
Samantha y Fito, mis mejores amigos, son simplemente eso: los mejores.
Al menos para mi.
PERO HAY ALGO QUE ME PERTURBA.

Salvador es el protagonista de esta historia. Es un adolescente que proviene de una familia mexicana numerosa, que realmente es muy buena con él. Sin embargo, hay una particularidad en su familia: Salvador es adoptado y su papá adoptivo es homosexual. Ésto último realmente no es un problema, ni para el protagonista, ni para la familia de él. Sin embargo, se podría decir que el protagonista se crió en un ambiente liberal, de aceptación, en donde siempre lo supieron escuchar y aconsejar. No todos sus compañeros de colegio tuvieron esta oportunidad, muchos de ellos tienen conflictos familiares que Salvador nunca tuvo que pasar y que no imagina realmente lo que es vivir en un ámbito hostil. En cierto aspecto se podría decir que el protagonista tuvo mucha suerte.

No obstante, Salvador se encuentra en un momento de pleno cambio: ya dejó de ser niño y los principios de la adultez están muy cerca. La vida le empezará a dar varios golpes a él y a sus amigos, en donde tendrán que aprender a manejarse, controlar sus sentimientos y dejar de lado actitudes egoístas. Este libro es un eterno aprendizaje de lo que implica adentrarse en la adultez y especialmente es una historia que habla mucho del concepto de familia.
“-Las personas pueden ser crueles. Odian lo que no comprenden.”

Destaco mucho que no es una típica historia de amor adolescente. De hecho Salvador tiene a su mejor amiga, Samantha, que prácticamente es su hermana. La relación entre ambos es tan pura y linda que el autor no se atrevió a meter un amor que no sea fraternal. Samantha es compleja, muy distinta a su mejor amigo y sin embargo logran complementarse de una forma casi química. Fito, es otro personaje que me llamó poderosamente la atención. Al principio el lector no entiende mucho por qué Salvi es amigo de él, pero con el paso del tiempo te vas dando cuenta que es una amistad tan necesaria para ambos y tan llena de bondad, que sin dudas puedo decir que Fito es uno de mis personajes predilectos. ¡Menos mal que Benjamin anunció que va a escribir un libro sobre él! Tengo muchas ganas de leer un poco más de la vida de este personaje tan especial.

Confieso que me fue inevitable pensar a medida que leía el libro: “me hubiera encantado leer esto a mi edad de 13 o 14 años”. La lógica inexplicable de mi vida es una excelente opción de lectura para adolescentes de entre 13 a 18 años. A mis 23 años no digo que me haya arrepentido de esta lectura o que no la haya sentido apropiada, sino que viéndolo retrospectivamente, me hace pensar que es un libro a tener en cuenta para darlo en clase o para regalárselo a algún adolescente que esté en nuestro ámbito cercano.

Benjamin le habla a los adolescentes, los hace sentirse protagonistas y además toca tópicos como la muerte, la homosexualidad, el racismo y los problemas familiares, con muchísimo tacto. Hablar de estos temas con cuidado, haciendo sentir cómodo al lector es una facultad que no todos tienen y que sin embargo ayuda un montón a jóvenes que tal vez estén pasando por situaciones complicadas y necesitan escuchar o leer sobre estos temas, especialmente para no sentirse solos. A pesar de que tenemos un mix de temas importantes dentro de una sola historia, la misma no se torna ni pesada ni tampoco elige darle más importancia a algunos temas y dejar otros de lado, se dividen equitativamente. Tampoco el lector encuentra momentos en donde se castigan a los protagonistas sin parar o le suceden hechos extraordinarios como para ser pocos ciertos. Creo que es una historia muy realista, que habla de diversas cosas que necesitan ser habladas y explicadas, en una edad en donde uno intenta descubrirse, entenderse y prepararse para su futuro yo. El producto final es muy dulce y francamente creo que es muy necesario de leer: desborda de emociones.

Fue mi primera lectura de Benjamín, aún no terminé de leer Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo y sin embargo creo que fue una lectura que llegó en el momento indicado. Lo leí y recordé muchísimas cosas, volví a mi yo de 14 años y me imaginé lo importante que hubiera sido para mi un libro así en mi adolescencia. A veces me imagino dando clases de literatura en el secundario y creo que este libro sería lectura obligatoria. Es por eso que no quier perder la oportunidad de recomendarles este libro. Les aseguro que me lo van a agradecer.

• Puntuación de La lógica inexplicable de mi vida: 4/5

-Así que ambos estamos enfadados con el mundo. Eso está bien.
-¿Lo crees, Sam?