Reseña #85 Encuentros de películas

lunes, 18 de marzo de 2019



¡Buen lunes! Arranco la semana recomendándoles un libro precioso que me brindó la Editorial SM para reseñas y que no pueden dejar de leer. Es una antología que me sorprendió de lo maravillosa que es. 

No puedo creer que estemos a 15 reseñas de llegar a las 100. Es todo un logro para mi. No porque necesariamente lleve casi 100 libros leídos, tengo más. Pero no siempre tuve la necesidad de escribir reseñas, así que muchas lecturas quedaron en el olvido. Tengo como meta traerles las 15 reseñas que faltan antes del mes de mayo, ¿lo lograré? Espero que sí porque a pesar de que este cuatrimestre voy a cursar una sola materia en la facultad, la misma es muy muy intensa. Sin embargo, estoy planificando mi año de tal manera en la que pueda dedicarle muchísimo tiempo a la lectura, porque lo necesito y de alguna forma ella me necesita a mi (?)


Título: Encuentros de películas
Editorial: SM Ediciones
Fecha de publicación: Mayo 2018
Cantidad de páginas: 352
Autores: Varios 

Sinopsis
Tanto si crees o no en el destino, la suerte o el amor a primera vista, todo romance tiene que comenzar de alguna manera. Encuentros de película es una antología de cuentos originales con relatos de “cómo se conocieron” escritos por algunas de las autoras más populares de la literatura juvenil contemporánea.

Te encontrarás con la pieza maravillosamente escrita de NINA LACOUR sobre dos chicas del Área de la Bahía de San Francisco que se conocen través de un malhumorado tuit de servicio al cliente, el relato satinado de SARA SHEPARD acerca de una pasante en una revista y una joven estrella de rock, la visión imaginativa de NICOLA YOON sobre las rupturas y reconciliaciones, el cuento de KATIE COTUGNO de dos adolescentes en una fiesta en una casa que tienen que esconderse de la policía y la encantadora historia de amor de HUNTLEY FITZPATRICK que comienza con tés helados en una cafetería. Hay coqueteos futuristas de KASS MORGAN y KATHARINE MCGEE, una fascinante heroína transgénero de MEREDITH RUSSO, una desencontrada conexión en el subte de JOCELYN DAVIES y una chica decidida a salir de su pequeño pueblo de IBI ZOBOI. JENNIFER L. ARMENTROUT escribe una dulce historia sobre cómo encontrar el amor en un libro de biblioteca faltante, EMERY LORD trae un relato reconfortante y gracioso de dos chicas atrapadas en un aeropuerto, DHONIELLE CLAYTON adopta un enfoque reflexivo y especulativo ante el amor predestinado y JULIE MURPHY idea un divertido giro para las concursantes de un reality show de citas.


Opinión personal 
Encuentros de películas es una antología que contiene catorce cuentos de diferentes autoras que ya son conocidas por sus libros de literatura juvenil. Como por ejemplo: Nichola Yoon (Todo, todo 2015; El sol también es una estrella, 2016) y Katharine McGee (El piso mil, 2016), entre otras. La temática del libro se basa en relatos que narran cómo se conocieron los protagonistas, dando así pie a futuras historias de amor que prácticamente quedan inconclusas en este ejemplar, pero que da rienda libre a la imaginación de los lectores, para continuar las historias en su cabeza. 

Al principio tuve un rechazo con este libro porque soy de aquellas lectoras que les gusta leer historias cerradas. Los finales abiertos me desesperan un poco y me llenan de ansiedad. Sé que parece una tontería, que debería estar agradecida de poder continuar las historias en mi cabeza y darle mi interpretación a las cosas. Pero para serles franca soy una lectora muy estructurada (como así también soy estructurada en otros aspectos de mi vida) y me gusta que todo tenga un comienzo, una problemática y su correspondiente desarrollo, que solucione todo. Y les confieso algo… ¡Ahora quiero leer más antologías! 

Es un libro que me llenó de felicidad. Es precioso porque cada historia tiene lo suyo, siendo diferentes entre sí pero con un hilo conductor que los une: el amor. Algunos comienzos me marearon un poco hasta que logré conectarme, pero una vez encaminada en la raíz de la historia, los relatos se terminan disfrutando de principio a fin. No puedo decir que no me haya gustado un cuento porque estaría mintiendo, algunos los disfruté más, otros menos, sin embargo todos son dignos de leer y merecen una atención especial. Hubo algunos con los que gasté un montón de post it porque me hicieron reír un montón o porque hacían referencias a cosas conocidas, como por ejemplo ¡HARRY POTTER! jajajaja. Pero sin dudar un segundo, debo admitir que mi relato favorito fue el de UMF de Emery Lord (Cuando nos encontramos, 2016). Es divertido, es tierno y cuenta una historia muy muy muy bonita.  

Al estar estructurado de forma antológica, la lectura es increíblemente rápida. Prácticamente se puede leer en uno o dos días (dependiendo de la disponibilidad de cada lector). Lo que ayuda también el hecho de que sea una antología, es que si no estás con mucho tiempo disponible para leer, tenes la opción de leer un cuento de vez en cuando, sin tener la necesidad de seguirle el hilo a toda una historia extensa. Cada historia transcurre en un lugar físico diferente (por ejemplo: una sala de espera, una gráfica, un aeropuerto, etc) y las edades de los personajes son variables también. Es un popurrí para todos los gustos. 

Recomiendo Encuentros de películas porque es un libro dinámico, que se lee solo, tiene historias para adolescentes y jóvenes adultos que van a adorar. Y francamente es ese tipo de lectura abierta para diferentes personas. No quiero entrar en el detalle de cada una de las historias, porque quiero que se sorprendan y se dejen llevar, como hice yo. Es prácticamente imposible que no les guste esta antología porque es preciosa. No pueden dejarla pasar. 

  • Puntuación: 4/5


Les comparto una de mis frases favoritas: 

“Su pulso estaba aún más irregular, el pecho se le cerraba con un montón de sentimientos confusos. Se sentía dolorosamente al tanto de todo: el chip en su mano, los copos fríos de nieve sobre su pelo, la intensidad líquida de los ojos de Raden. Era como si estuviera sintiendo todo por primera vez: igual que como se había sentido después de su primer beso, o después de haber diseñado su primer programa de computadora que funcionaba. Como si todo el mundo fuera crudo y nuevo y estuviera lleno de posibilidades." (página 100)