Reseña #87 Lucía, no tardes

Autor: Sandra Siemens
Editorial: SM
Colección: Gran Angular
Número de páginas: 96

Una novela sin tapujos, en la que se enlazan tres generaciones, las guerras, las separaciones, las pérdidas, un secreto, un viaje y un esperado encuentro.
Una escritura sensible, fragmentada como los recuerdos de los personajes, como los sutiles y misteriosos modos que tiene la vida de anudarnos con los hechos que nos transforman.

Lucía, no tardes es una historia que está narrada desde tres perspectivas diferentes. Primero está la narración de Lucía, una joven que se crió en Italia con su abuela. Toda su vida creció sabiendo absolutamente nada sobre su madre y muy poco sobre su padre. Cuando la abuela de Lucía fallece, la joven queda a cargo de unos vecinos muy ancianos (Donato y Agnese) que por mucho tiempo no la van a poder cuidar. Sin embargo, hacen todo lo posible para criar a la joven y es por esta razón que cuando son conscientes de que ya están demasiado grandes para hacerce cargo de una adolescente, deciden enviarla a Argentina, para que viva con la hija de ellos: Bruna.

La segunda narración está a cargo de Vittorio el esposo de Bruna (hija de lo Agnese y Donato). Vittorio narra un poco de su historia personal, su relación con Bruna y además agrega algo de la historia de sus vecinos. La tercera parte/capítulo vuelve a estar narrada por Lucía. La carta parte está destinado a la historia de Bruna, acá llega la gran sorpresa del relato y sin duda este capítulo es elemental para poder entender la historia. Por último, el cierre queda a cargo de la narración de Lucía.

Este libro encapsula una historia muy muy corta y de lectura ligera. Es un poco complejo hacer una reseña extensa de un ejemplar que tiene 96 páginas, pero les puedo adelantar que es una historia interesante, triste y que posee una cuota histórica. Los escenarios del libro van saltando de Italia a Argentina y de Argentina a Italia. Se habla de Mussolini, de la guerra, del amor, de la depresión y la tristeza en pocas páginas, pero con una soltura y dedicación muy correcta para lectores que pueden arrancar a los 11/12 años a leer este libro. La historia engloba tres generaciones para conocer en profundidad, en una época que no es actual y que nos adentra de una forma distinta en un ámbito histórico interesante de estudiar.

No hay ni un solo punto flojo en la historia. Tal vez la perspectiva de Vittorio no me pareció tan elemental y sí hubiera querido saber más acerca de Bruna (especialmente de su instancia en Argentina). También creo que a pesar de que el cierre de la historia no está mal, me hubiera gustado saber un poco más allá. Puntualmente Lucía, no tardes, habla sobre la familia, la guerra,  el qué dirán y especialmente: habla sobre el reencuentro.

El libro es parte de la colección Gran Angular de la editorial SM y afirmo que es una edición preciosa la que me dieron.

• Mi puntuación del libro es de 3/5.