Reseña #86 Rebelión de sangre y rosas

viernes, 22 de marzo de 2019

¡Buen viernes! Esta semana fue movidita. Arranqué otro cuatrimestre de la facultad, estuve yendo a diferentes editoriales a retirar novedades para reseñar y contra todo pronóstico de mi vaguedad innata, estuve entrenando también. La semana que viene va a ser más intensa, pero por suerte este fin de semana me voy a dedicar a descansar y a la lectura por placer, antes de que se me acumulen los apuntes de Marketing Editorial e inglés para estudiar.

Hoy vengo con un libro que no es novedad de reciente publicación, pero sí fue una novedad para mi. Rebelión de sangre y rosas de Rosalyn Eves fue uno de los primeros libros que me brindaron de @somosbestya para poder reseñar. Si tengo que partir hablando de la portada, les digo que me encanta. Confieso que la portada original de este primer libro no me gustó tanto como la que decidieron utilizar en Argentina. El resto de las portadas de esta trilogía en cambio si me gustan, aún no sé que llegarán los dos libros restantes a Numeral (espero que sí) y en el caso de que lleguen, espero que puedan conservar varios detalles de las últimas dos portadas originales. Si no las conocen, se las comparto a continuación para que las vayan chusmeando.

Libro: Rebelion de sangre y rosas
Autor: Rosalyn Eves
Editorial: Numeral
Colección: Primer libro de una trilogía. Le siguen: Lost Crow Conspiracy y Winter War Awakening (aún sin publicación en español).
Número de páginas: 400
Edición: 2017

En una Inglaterra de mediados del siglo XIX el sistema de clases se mantiene por el control de la magia: los Luminate son los únicos con este poder. Anna Arden tiene 16 años y su familia pertenece a esta elite. Pero la valiente y obstinada joven parece no contar con este don.

Sin embargo, se descubre que Anna tiene el poder para destruir hechizos. Luego de esta revelación, la familia envía la joven a Hungría, la tierra de sus antepasados. Allí entrará en contacto con las revueltas de la clase baja que exigen acceso a la magia, entablará amistad con estudiantes rebeldes y descubrirá que no todo es lo que parece… ¿Es Anna esa joven “defectuosa” que su madre se encarga de señalar? ¿O tiene en sus manos un gran poder?

Rodeada de nobles, revolucionarios y rumanos, Anna debe elegir: negar su don y tener la vida que siempre quiso o aceptarlo y cambiar al mundo para siempre…

Situada en una época en donde pertenecer a un grupo de élite es muy importante para las familias (Inglaterra, siglo XIX), Anna Arden tiene 16 años y no encuentra la forma de hallarse a sí misma dentro de su círculo íntimo. Su intachable grupo familiar, que son Luminate (es decir que son personas habilitadas para utilizar una clase de magia un poco diferente a lo que estamos acostumbrados), tiene todas las intenciones de convertirse en una importante familia de sociedad. Sin embargo, a la protagonista mucho no le interesa el “pertenecer a una elite”, a raíz de las limitaciones mágicas que posee: Anna ha sido marcada ante la sociedad como estéril. No tiene la capacidad de realizar hechizos. No obstante, no todo es lo que parece. A través de las páginas, el lector va a ir descubriendo que en realidad lo que Anna tiene es otra capacidad peculiar.

A pesar de no hacerlo con mala intención, en los últimos años Anna se destacó por “avergonzar” a su familia. Primero por su problema de esterilidad, recibiendo a raíz de esto mucho desprecio por parte de su hermana y su madre. Segundo por que la joven sufre del síndrome de la hija del medio: es problemática, rompe todas las reglas impuestas y se vive peleando constantemente con su hermana mayor Catherine. La relación entre la protagonista y su padre no es tan compleja como con su madre, pero se podría decir que la joven solo se siente a gusto estando con su hermano menor, James, y con su abuela.

La historia propiamente dicha de esta trama comienza cuando sin querer Anna termina arruinando el debut de su hermana. En un momento le agarra tal enojo a la joven, que comienza a expulsar un tipo de magia que provoca que rompa el hechizo que estaba demostrando Catherine a todos los invitados. Este fenómeno es inexplicable para la protagonista y su familia. Es por esta razón que para preservar su seguridad, deciden enviarla de viaje con su abuela a Hungría. Con este cambio de escenario comienza lo profundo de la historia de Anna, quien tendrá que ir averiguando qué es lo que está sucediendo con ella, lo que el destino deparará a su familia, a los Luminate y los rebeldes que quieren terminar con la desigualdad en la sociedad en la que viven, la cual solo permite que cierta clase de elite utilice magia y el resto no.

“Algo se despertó en mi corazón, algo provocado por el recuerdo de una niña hambrienta en las calles de Viena que había sido rechazada por la magia, un terrateniente Luminate dispuesto a utilizar la magia para matar a un niño romaní, una mujer muriendo en la pobreza, un sirviente recibiendo latigazos en un campo. Algo valiente, quizá temerario.”

Rebelión de sangre y rosas es una historia a la que hay que tenerle paciencia. Al principio cuesta un poco enganchar con la lectura, pero una vez que le agarra el ritmo es muy difícil de parar de leer. La narración histórica es realmente interesante. Hasta el momento no había leído ninguna historia que se situara en Hungría, lo que provocó que me diera mucha curiosidad y muchas ganas de encontrar libros que exploran otros países europeos de este estilo. También me gustó cómo la pluma de la autora habló sobre diferentes culturas, ligándose a la magia y sin dejar de conservar los aspectos históricos. Incluso hay un momento en la historia en que se nombra la época de Carlomagno. Atreverse a usar estos temas en un libro juvenil creo que suma muchos puntos, especialmente para los amantes de la historia antigua.

Por el otro lado, creo que el buen recurso empleado de utilizar un ámbito histórico y no actual o distópico, provocó que faltara información individual de cada personaje, tanto principal como secundario. Hay muchos de ellos y francamente creo que la autora no les dedicó las páginas suficientes como para poder conocerlos más en profundidad. Acompañan a Anna en esta aventura personajes muy interesantes como son sus primos y algunos rebeldes. Existe también algunos pretendientes amorosos de la protagonista y aunque se habla de eso, tampoco es un tópico que se desarrolle mucho. Confieso que al terminar de leer la trama sentí que sabía mucho pero que al mismo tiempo no terminaba de saber mucho sobre la historia.

“-Estoy harta de ustedes dos. Piensan que por ser hombres su voluntad debería controlarnos a nosotras mismas. No les importa si destruyen nuestro país o rompen nuestros corazones -su voz tembló, como si estuviera a punto de estallar de ira o romper en llanto. Entrelazó su brazo con el mío-. No les desearé que tengan un buen día. Anna y yo nos iremos.”

Aunque no se toca este tema con mucha profundidad, he encontrado en este libro un pequeño acto rebeldes de algunos personajes femeninos que no se dejan menospreciar por los hombres, sino que todo lo contrario: las mujeres buscan respeto e igualdad. Realmente espero que esta pequeña observación se pueda desarrollar mejor en las continuaciones, ya que creo que sería una vuelta de tuerca interesante teniendo en cuenta que estoy hablando de una historia situada en el siglo XIX.

Recomiendo Rebelión de sangre y rosas porque no es una típica novela juvenil. A pesar de que creo que le falta varias cosas para consolidarse como una historia fuerte y destacable, creo que merece una oportunidad por sus particularidades: su ubicación en espacio y tiempo, además de cómo aborda el tema de la magia. Es ideal para leer algo distinto a lo acostumbrado y animarse a probar algo nuevo. Además, es inevitable quedarse con ganas de más.

• Puntuación final: 3/5

“William me dijo en Viena que nunca sería aceptada por la sociedad Luminate. Quizá tenía razón. Pero esta noche me había demostrado que había demostrado que había otras sociedades, sociedades mejores que me recibirían a mí y a otros como James y Gábor. Un salón de baile no era el mundo real, lo sabía, pero reflejaba las posibilidades reales.”