Reseña #145 Extraña gracia

domingo, 5 de abril de 2020


Libro: Extraña gracia
Género: Fantasy YA
Autora: Tessa Gratton
Editorial: VYRYA
Colección: Autoconclusivo
Número de páginas: 392
Formato: Rústica con solapas
Edición: 2019

Sinopsis
Una vez una bruja y un demonio hicieron un pacto. La leyenda dice que se amaban con locura. Pero ¿se puede confiar en las historias? Este año, la Luna del Sacrificio se ha alzado antes de lo planeado sobre Las Tres Gracias, el Bosque del Demonio reclama un nuevo mártir a cambio de paz y protección. Mairwen, la bruja; Rhun, el santo y Arthur, el rechazado son los candidatos más probables, por el deber a su pueblo, por los secretos y por el amor que los une. Sin embargo, el demonio que deberán enfrentar no es como dictan las leyendas... En el camino, desenterrarán tales verdades que darán vuelta su mundo. Y destruirán sus corazones.

Opinión personal
Extraña gracia es un libro extraño. Muy extraño. Comienza narrando una leyenda sobre un sacrificio que se tiene que dar cada 7 años en la aldea “Las Tres Gracias”, sacrificio que involucra siempre a una bruja y un santo. El nudo central de la trama, se va a ir dando con el paso de las páginas, donde vamos a ir encontrando un pequeño problema en la aldea, que hace que todo se ponga patas arriba y que dicho ciclo del sacrificio, se termine adelantando unos años. 

El comienzo de esta historia nos va narrando la vida de tres amigos, tres amantes en un sentido poético y no vulgar. Quienes crecieron en el mismo lugar, con su mochila personal de cargas emocionales. Cada uno de ellos tiene una misión personal y dentro de Las Tres Gracias. La población espera algo de ellos, el problema es que no siempre se puede hacer lo que uno quiere y lo que debe. Este conflicto está en plena tensión durante toda la trama. Vamos a ir conociendo el pasado y el presente de los protagonistas, a pesar de que en varios momentos se confunda la alternancia cronológica, haciendo que el lector se pierda un poco. 

La premisa de la historia te atrapa enseguida: sacrificios, brujas, santos, misterio, un demonio que vive dentro del bosque y mucha tela para cortar. Sin embargo, a pesar de que los personajes principales tienen un recorrido dinámico e intenso, lo cierto es que la historia tiene muchas incoherencias y baches argumentativos. No es una historia que enganche mucho desde el principio, pero cuando más o menos le agarraste la mano, vuelve a quedarse atrás. 

No sé si la traducción es la más acertada o tal vez es así la forma de escribir de la autora, pero encontré varias cosas que no me terminaron de cerrar y que no me ayudó a disfrutar el libro al 100%. Sí creo que el desenlace le sumó algunos puntos a mi puntaje final y hasta incluso me atrevería a decir que las últimas 30 páginas es de lo mejorcito.  La “resolución” de la trama fue lo que le dio un envión a mi experiencia de lectura, pero en sí el recorrido no me resultó del todo placentero. Tal vez fue porque le tenía muchísimas expectativas, francamente no lo sé. Me decepcionó un poco porque el catálogo de V&R YA por lo general me gusta mucho y disfruto de sus libros, pero Extraña Gracia no es de lo que más me haya gustado de ellos. 

La edición física del ejemplar es preciosa. Todo el proceso de edición y diseño me parece de lo más acertado y en sí es un libro-objeto que me fascinó a pesar de que su contenido me mareo un poco y no me terminó de cerrar del todo. 

  • Por el cariño que le tengo a la editorial y al diseño en sí del libro, mi puntuación para Extraña gracia va a ser de un 3/5 aunque yo creo que le pondría un punto menos. Francamente no fue una historia con la que haya conectado o me haya realmente gustado. Como siempre, les cuento mi percepción y lo que sucedió desde mi experiencia, pero también los invito a leer la historia, porque tranquilamente pueden opinar de forma diferente y eso me parece genial :) Saben que en instagram van a poder comentarme el post con la reseña e intercambiar opiniones.