Reseña #146 Cuando te golpeo

Libro: Cuando te golpeo
Género: Ficción
Autora: Meena Kandasamy
Editorial: Malpaso
Número de páginas: 240
Formato: Hardback

Después de casarse con un conferenciante universitario, marxista y revolucionario en el sur de la India, la narradora se muda con él a una ciudad desconocida donde empieza su calvario. Su esposo la manipula para que le entregue las contraseñas de sus cuentas de correo electrónico, y le obliga a abandonar las redes sociales y acaba por controlar hasta su teléfono móvil. Mientras se suceden los golpes y las violaciones, su único refugio es la escritura, la que sucede en su cabeza, para evitar que él la descubra.

Inteligente, feroz y valiente Cuando te golpeo es una disección de lo que significaba, significa y vendrá a significar el amor cuando la confianza se ve socavada por la violencia; un retrato estremecedor del matrimonio tradicional en la India moderna, pero que nos habla de un horror universal.

Hoy decidí salir un poco de la literatura juvenil y traerles un libro fuerte, estremecedor y explícito en cuanto a lo que es terminar envuelta en una relación de la cual no se puede salir, ya que eso podría implicar perder la vida. El mundo está atravesando un momento clave: las mujeres ya no quieren seguir calladas. Los hombres, por otro lado, toman esta “rebeldía” como una incitación y terminan provocando los casos de femicidios más brutales que uno pueda llegar a conocer. Pasa en Argentina, pero también en el resto del mundo. La igualdad entre el hombre y la mujer está años luz aún. Las mujeres denuncian a sus maridos y aún existen padres que defienden al hombre diciendo “No estás cumpliendo correctamente tu labor como esposa”. Se animan a ir a una comisaría a hacer una denuncia y los policías se ríen en la cara de la víctima y archivan el expediente quedando en la nada. Amigos, conocidos, dudan de la veracidad del relato, ya que… “si siempre fue un buen tipo, amable, inteligente”. Pero nadie sabe lo que realmente pasa puertas adentro.

Cuando te golpeo cuenta un poco de todo esto que les vengo narrando. La protagonista siempre amó la escritura y es parte de su vocación, pero la misma, con el tiempo, se irá convirtiendo en una manera terrible de descargar el dolor, la frustración y agonía que sufre la mujer, cuando empieza a ser plenamente consciente del horror que está viviendo. Pasó por diferentes hombres que marcaron su vida, pero nadie se puede comparar con aquel que termina siendo su esposo. Un hombre que la aísla de sus amigos, sus familiares y hasta le quita la posibilidad e independencia del trabajo. Un ser, que cuando su mujer le consta, se agarra de su filosofía marxista para ejercer la violencia física y verbal sin pudor, echándole la culpa a ella por ser su “contrincante político”.

Meena Kandasamy es la autora de este libro. Nació en la India y este libro habla mucho sobre las costumbres, la sociedad y el espacio geográfico con el que se crió. Meena es toda una revolucionaria, no solo por ser activista feminista, sino también porque es increíble la crítica que realiza a su sociedad, a raíz de este libro tan fuerte e impactante.

A mi en lo personal me gustó mucho el libro, en el sentido de que creo que es interesante leer sobre otras culturas y de cómo las relaciones y los desenlaces no son tan distintos como los que uno ve diariamente en la televisión. Pasa el tiempo y uno inevitablemente se sienta a reflexionar qué es lo que está mal en el mundo para que una mujer tenga que terminar muerta y nadie se haya tomado 3 minutos para escucharla, tomarle una denuncia y sentenciar a su abusador.

La autora toca el tema del abuso dentro de un matrimonio. Algo que existe, que es real y sin embargo mucha gente no lo toma en consideración. ¿Cómo tu esposo te va a violar? ¡SI ESTÁS CASADA CON ÉL! Algo que me parece una aberración de cuestionar, son cuestionamientos diarios para miles de mujeres alrededor del mundo que sufren abusos de todo tipo y no son escuchadas. En muchísimas páginas me indigné completamente con la reacción de algunos personajes secundarios que tranquilamente podrían haber rescatado a la protagonista de ese calvario y sin embargo decidieron dejarla para que “aprenda a ser una buena esposa”.

Esta ficción es fuerte, cruda e impactante. Reitero el escenario filosófico, social e historiador que tiene la trama, que francamente no pensaba que me iba a encontrar. No es una historia que termine bien, el final agridulce es parte de lo que vemos diariamente en cualquier sociedad y te da pie a la reflexión. Creo que es un libro digno de leer, interesante para tener otras perspectivas sociales y también para interiorizarse sobre el mensaje que queremos dar y cómo sumar un granito de arena a un cambio social que tiene que realizarse ya. El libro no es económico, la verdad es un libro que en el mercado argentino se está vendiendo por más de $2000 pero que si tienen la posibilidad, sería bueno de leerlo.

• Mi puntuación para Cuando te golpeo es de 3/5