Reseña #149 No te enamores de Rosa Santos

jueves, 23 de abril de 2020

Libro: No te enamores de Rosa Santos
Género: Romance juvenil
Autora: Nina Moreno
Editorial: VYRA
Número de páginas: 328

Todo el mundo sabe que las mujeres Santos están malditas. Que solo traen mala suerte y acarrean desgracias. Que si te enamoras de una de ellas tu vida le pertenecerá al mar. Que están destinadas a llorar en los muelles a sus amores perdidos. Y Rosa no es la excepción. Carga en sus hombros la superstición y teme a su herencia casi tanto como a su futuro. Hasta que Alex entra en su vida. Un chico con un barco del que definitivamente no debería enamorarse. No si quiere salvarlo. Pero las aguas del amor nunca han corrido tranquilas. Y en el horizonte se ocultan brillantes tesoros solo para quienes se arriesgan a ir por ellos.

Si existe un libro en la tierra que ha tenido una gran vendedora, ha sido este. Desde que ya estaba terminado el diseño de tapa y se pudo mostrar al mundo, que Meli Corbetto nos volvió locos de ansiedad por “No te enamores de Rosa Santos”. La felicidad y pasión con la que hablaba de su trabajo como editora, hizo que los lectores con la oportunidad de escucharla, tuvieran la necesidad física y mental de tener el libro en sus manos. No solo hay que felicitar a Meli por su labor como editora, sino también como su labor de vendedora…

No te enamores de Rosa Santos es una comedia romántica juvenil que mezcla un poco de la literatura YA estadounidense, con muchísimos rasgos latinos. La inmigración, el dolor, la pérdida, el amor y la familia, son los tópicos centrales de esta historia en donde tenemos a una protagonista que está en plena lucha constante: seguir su corazón (por más que ésto implique someterse a una maldición) o hacerle caso a su abuela y perderse parte de su vida, de lo que tanto desea, por alejarse del mar y los hombres. Los personajes son simples, la narración también. A veces menos es más y creo que este caso ayuda a sacar a los lectores de las fórmulas preestablecidas de los romances juveniles, para combinar un poco de la cultura cubana, con la magia latina, que está muy alejada de los mundos fantásticos que ya conocemos bien.

Al tener las expectativas tan altas por el libro, sentí que me decepcionó en varios aspectos. Por un lado, pensé que se iba a hablar más de las “brujerías” que hacen las mujeres cubanas, que a muchas se las conocen como curanderas. Es un tema que me llama la atención y sin necesidad de caer en fantasía, la autora podría haber narrado un poco más sobre este tema. Por otro lado, hay muchos personajes secundarios que quedan relegados y no tenemos mucha información. Hay muchos personajes pero sabemos poco de ellos y lo justo y necesario sobre los protagonistas. Me quedé con dudas y ganas de conocer un poco más a esta comunidad latina/norteamericana, en donde tal vez podríamos saber sobre otras historias de inmigrantes.

El enamoramiento de Rosa me pareció muy veloz. Demasiado para mi gusto. Alex en sí es un personaje que me encantó y lo sentí muy para ella, pero la manera en desenvolverse de las relación se me hizo muy poco real. Yo esperaba más drama, idas y vueltas y un comienzo más marcado por la tragedia.

No te enamores de Rosa Santos no deja de ser un libro de ficción juvenil divertido, ideal para leerse en una tarde o un finde. Se lee rápido y te envuelve rápido también. Encontré, como ya les adelanté, varias cositas que me dejaron pensando y me hubiera gustado que sean distintas, pero en rasgos generales no es un mal libro. Me jugó en contra estar muy emocionada y con las expectativas súper altas.

• Mi puntaje para No te enamores de Rosa Santos es de 3/5