Reseña #151 Wolfsong

lunes, 4 de mayo de 2020


Reseña de Natalia Beroiz
Libro: La canción del lobo
Género: Fantasy LGTB
Autor: T.J. Klune
Editorial: VRYA
Colección: Green Creek
Número de páginas: 740
Formato: Rústica
Edición: 2019
Sinopsis
Ox nunca tuvo a nadie, hasta que un extraño chico le tendió la mano y lo condujo a un mundo donde lo maravilloso es posible. Le dio un hogar. Una familia. Una manada. Pero allí donde vive lo increíble también lo hacen las pesadillas. Y aunque Ox es solo un humano, muy pronto deberá alzar su aullido y pelear con uñas y dientes por quienes ama. Cae en las garras de la historia que ha cautivado a miles de lectores en todo el mundo.

Opinión personal 
La canción del lobo fue uno de los libros juveniles más esperados en Argentina, durante el año 2018. Recuerdo vagamente cómo todos estaban ansiosos haciendo la fila en el stand de VYRA para adquirirlo. La particularidad de VYR es que sus libros siempre son un poquito más económicos, en comparación con otras editoriales. Wolfsong fue una gran apuesta, un desafío, en especial por el volumen del ejemplar. Es un libro más caro, pero que igualmente el público no dudó en adquirirlo.

Ox siempre ha sido un chico especial, diferente al resto. En parte por su ámbito familiar (el cual nunca fue el mejor). A Ox le cuesta un poco aprender, también relacionarse con sus pares en el instituto. Pero el día que su padre abandona el hogar, Ox tiene que alzarse como el hombre de la casa. A partir de esto, el protagonista va a ir alternando su educación con su trabajo de medio tiempo, en el taller de Gordo, quien se irá convirtiendo en su mentor, su amigo, su hermano. El paso del tiempo hará que Ox conozca a la nueva familia que llega a la ciudad, comandada por Thomas (el patriarca), los Bennet se convertirán en la nueva familia de Ox.

Hombres lobo, magia ancestral, sexo, años y años que van sucediendo a través de las páginas, son los ejes principales de esta historia, que arranca con un protagonista de niño y nos transporta a su versión adulta, alfa, totalmente opuesta a sus inicios. El amor es reflejado de diferentes maneras: desde la perspectiva de la amistad, familiar, inocente, más salvaje. 

Wolfsong es un libro que a pesar de su extensión, se lee de forma fluída y rápida. Para mi sorpresa (admito que no había investigado mucho sobre el origen de la historia) me encontré con una reversión erótica de Twilight, donde predominan los hombres lobos y de vampiros, ni rastro vemos. Francamente me sorprendí y eso que me leí la trilogía de Fifty Shades. Pero cuando hablo de sorpresa es porque es raro encontrar un libro juvenil que hable con tanta libertad y especificidad del tema. Igualmente… Hoy por hoy, con internet, todos tienen acceso a cosas peores que lo que figura en el libro. Pero admito que al principio me quedé tipo “WHAT THE HELL IS GOING ON?!?!?”.  

La canción del lobo creo que trae a la actualidad un poco de la cultura de Twilight, que arrancó hasta más de 10 años atrás. Es un fantasy atrevido, arriesgado, que tiene muy buena recepción. En lo personal no me volvió loca y tampoco creo que sea completamente WOW la trama. Sí admito que es entretenida, a veces un poquito extensa, que Ox me gusta como personaje principal porque creo que el autor lo muestra muy vulnerable al principio y luego muy fuerte. Todo este proceso es lento, lleva tiempo pero se logra. Y no es muy frecuente ver el crecimiento de un personaje a la altura de lo que hizo T.J. Klune con Ox. 

A las ideas preestablecidas de los licántropos, Klune las transformó y logró un una historia diferente, juvenil, fresca y revoltosa. No es de mis predilectas, pero sin duda alguna le daría una oportunidad a su continuación: Heartsong, que si todo sale bien, en el correr del año llegará al país. 

  • Mi puntuación para Wolfsong es de 3/4