Reseña #153 Una sonata de verano

viernes, 8 de mayo de 2020

Libro: Una sonata de verano
Género: Realismo mágico
Autora: Belén Martínez
Formato: Paperback

Casio Oliver esta obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Oscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras el trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas. En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por que luchar, por que vivir, para que su propia historia se haga realidad.

Belén Martínez ha sido el gran descubrimiento del sello editorial juvenil Puck. Ella ganó el concurso de la editorial en el año 2018 y gracias a esta oportunidad pudo publicar su primera novela: Una sonata de verano. Al revés de cómo debería haber sido, el primer libro de ella no lo leí en su momento y decidí comenzar a conocer a la autora a través de “Cuando reescribamos nuestra historia”. A veces empezar de atrás para adelante tiene sus ventajas, me encontré con un libro increíble. Hoy me toca reseñar otro libro asombroso de la autora, con el que la mayoría, la conoció por primera vez.

La historia de Casio comienza cumpliendo un gran sueño: yendo a pasar parte del verano al pueblo en donde transcurre su libro favorito. A pesar de estar viviendo una situación soñada, la realidad de Casio no es para nada la mejor. Meses atrás tuvo un conflicto muy tenso y complejo con uno de sus mejores amigos, que decidió mantenerlo oculto del resto de su grupo de amistades. El problema es que el conflicto entre amigos, con el tiempo se fue poniendo cada vez peor. Casio hace meses viene sufriendo en silencio y a pesar de que amaba la idea de pasar el verano en Aguablanca con su familia y amigos, la expectativa decayó por parte de su estado anímico actual. Sin embargo, Casio no sabe que sus vacaciones le depararán más drama, la oportunidad de redimirse, aprender de sí mismo, ayudar a otras personas y sobre todo: aprender a aceptarse y valorarse.

El protagonista de esta historia no recorrerá este camino solo. En Aguablanca se encontrará con un personaje con el que tiempo atrás tuvo una primera “mala experiencia”, según la interpretó en su momento. Este personaje será su guía en el pueblo y estará relacionado indirectamente con Preludio de invierno.  Casi sin querer, el libro favorito de Casio, se terminará convirtiendo en una historia en vida de una familia difícil de aceptar y entender.

Una sonata de verano es un libro que mezcla muchas tramas en un solo ejemplar. Tenemos un poco de fantasy, leve, casi pasajero, pero relevante para la historia. También encontramos gran parte de los géneros de ficción y realismo. La combinación de diversos géneros está muy bien logrado y es inevitable comprender, amar y hasta angustiarse con la trama. Vamos a encontrar diversas problemáticas que van a ir desarrollando una trama con varios giros argumentales, que sorprenderán al lector.

A mi en lo particular me gustó mucho la historia, tal vez me sentí más “conectada” o me impactó más Cuando reescribamos nuestra historia, pero admito que Una sonata de verano me sorprendió y me gustó mucho cómo conectó y trató los temas que constituyen la historia. Es un libro distinto, ambicioso y atrapante.

• Mi puntuación para Una sonata de verano es de 3/5