Reseña #152 Mujercitas

miércoles, 6 de mayo de 2020


Reseña de Natalia Beroiz
Libro: Mujercitas
Género: Narrativa romántica
Autora: Louisa May Alcott
Editorial: Plaza & Janes 
Colección: Clásicos
Número de páginas: 768
Formato: Rústica con sobrecubierta
Edición: 2019

Sinopsis
Mujercitas, el clásico de Louisa May Alcott ambientado en la Guerra de Secesión, fue publicado en Estados Unidos en 1868. Han pasado ciento cincuenta años desde entonces, pero la complicidad de las cuatro hermanas March, quienes a través de sus gestos y palabras resumen el espíritu crítico de una época, sigue siendo fuente de inspiración y disfrute.
A la reivindicación que hicieron de este bellísimo libro, autoras como Simone de Beauvoir, Joyce Carol Oates, Patti Smith, J. K. Rowling y Susan Sontag, ahora se suman legiones de nuevos lectores. Para esta edición, publicada bajo el sello Plaza & Janes,  se decidió incluir el texto íntegro y original de 1868 y no las sucesivas versiones en las que los editores suprimieron capítulos enteros y dulcificaron términos que no les parecían apropiados. Y, además, se agregó un prólogo de la escritora Gloria V. Casañas, autora best seller de novelas románticas.

Opinión personal 
Este clásico me lo debía hace muchos, muchos años. Pero al mismo tiempo confieso que me costó leerlo. En mi juventud (?) la literatura de Austen me parecía fascinante y me la devoraba en cuestión de segundos. Ahora, encuentro muchas similitudes entre la literatura de la primera autora mencionada y Louisa May Alcott, pero mis tiempos y concentración se fueron distorsionando con los años y al encontrarme con un libro tan antiguo y de una escritura tan distinta a lo que vengo leyendo en la actualidad, se me tornó desafiante el proceso de lectura. Esto no fue un impedimento para amar el libro, pero sí para que todo el proceso de lectura del libro, se me hiciera muuuuuuuuuuuuuy extenso. Las historias de época siguen siendo mis favoritas, en especial cuando hay relaciones amorosas muy “diplomáticas” y “prohibidas”. Pero noté que necesito el doble de concentración de antes para leerlas y eso a veces me juega en contra cuando estoy tapada de laburo y con cosas de la facu. Por eso estos clásicos los considero 100% lecturas de verano. 

Es difícil reseñar un libro que fue leído por gran parte de la población y adaptado varias veces a la pantalla grande. ¿Lo tienen que leer? Si les gusta incursionar en el ámbito de la literatura clásica y antigua, sí. Si sus gustos son más de ficciones contemporáneas o fantasy, no es por acá. Sin embargo, yo soy partidaria de que todos lean lo más que puedan, para nutrirse de la literatura global y a partir de ahí formular una opinión fomentada en experiencia. Digo esto, porque yo soy la típica que dice “no me gusta tal comida” y en realidad nunca la probé. Con los libros, antes de decir “no me gusta” prefiero admitir que no lo leí. También creo que podemos empezar a aceptar el hecho de que no estamos obligados a leer de principio a fin ningún libro. Yo Drácula de Bram Stoker lo abandoné a menos de 20 páginas de terminarlo, pero es que sinceramente se me tornó tan aburrido y denso que no tenía ganas de terminarlo. 

Mujercitas es un clásico de la literatura que nos relata la vida de las hermanas March y de su madre, a partir de que su padre se fue a la guerra. La economía de la familia sufrió un golpe, ya que nos encontramos en un siglo en donde las mujeres hacían más labores de enseñanza y costura, que trabajos en donde ganaban un mayor sueldo. La supervivencia de las mujeres March se combinará con la amistad, el lazo entre vecinos y la bondad antes de la individualidad. Los gustos y personalidades de las hermanas son totalmente opuestos y esto ocasiona varias peleas típicas de una familia numerosa. A lo largo de estas largas páginas vamos aprendiendo sobre la familia, la época de guerra a mediados del siglo XIX y las diferencias de clases, en conjunto con la pérdida de un ser querido y cómo este hecho repercute dentro de la familia. No es un libro ni fantástico, ni político, es ficción mezclada un poco con la vida personal de la autora. Una pseudo biografía de su niñez. 

Los clásicos que me gustan y disfruto los punteo con un 5/5 y este caso no va a ser la excepción. A pesar de que me costó terminarlo y hasta a veces se me tornaba reiterativo y extenso, la historia es muy bonita y se aprende un montón sobre la época y el día a día de las familias. El ejemplar que me regalaron contiene el primer libro de Mujercitas y su continuación, que narra la historia de las hermanas 4 años después. Por lo que leí toda la historia completa y se las recomiendo si les gusta este tipo de libros.