Reseña #158 Catedrales

Libro: Catedrales
Género: Misterio
Autora: Claudia Piñeiro
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 336

Una adolescente aparece quemada y descuartizada en un descampado. Treinta años después, el crimen sigue sin aclararse y su familia y entorno se han desmoronado.
Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.
Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.

Antes que nada debo admitir que la campaña publicitaria, en las redes, de este libro fue excelente. Hasta ahora no había leído nada de Claudia Piñeiro (si, ya sé, de terror soy) y a pesar de haber sentido curiosidad en cuanto a sus libros, no había tomado el gran paso. Sin embargo, a raíz de ver Catedrales en distintas páginas web, en donde lo publicitaron e incluso atormentándome en Instagram, decidí comprarlo apenas se liberaron los envíos de libros durante la cuarentena. Admito que tuve muchísima suerte ya que antes de todo este quilombo de la pandemia, la web de Temátika había lanzado una promo de cierta cantidad de ejemplares que vendían firmados por la autora y con una tote bag de regalo. Sin esperarlo, entré en esa cantidad de compradores así que salí ganando x2: libro firmado y una tote bag que está guardada esperando ser utilizada en la próxima FIL.

De la mano del sello editorial Alfaguara (ahora perteneciente a PRH), Claudia Piñeiro nos trae una historia cruda, impactante, que combina un poco de religión, sadismo, intereses personales, añoranza y una leve esperanza de encontrar la verdad sobre un terrible suceso. Alternando los escenarios entre Argentina y España, encontramos una narración que alterna no solo las voces sino también la temporalidad, en mano de distintas generaciones de una misma familia.

La sinopsis es un claro resumen de la trama que combina misterio, thriller policial y con total franqueza: la desgarradora realidad de quien tiene que convivir con el peso de haber perdido a un familiar de forma tan traumática. Esta reseña va a conservar cierto hermetismo, porque a pesar que coincido con otros lectores, en cuanto a que la historia llega a un momento en donde se vuelve un poco predecible, lo cierto es que no quiero detallar quiénes son las voces que narran la historia, porque son varias y cada una de ellas aparece en el momento indicado para reflexionar y traer un ida y vuelta de los sucesos.

Por otro lado, sí les puedo adelantar que a pesar de que en primera instancia todo apunta a un caso de femicidio aislado, el asesinato conlleva tramas más complejas y delicadas, en un libro que te mantiene tensionado de principio a fin. El estilo narrativo de la autora se me hizo claro y conciso, no fue necesaria la utilización de grandes y extensivos detalles, sino que el desarrollo de la lectura es dinámica y fluida. Sin mentir, les digo que el libro se puede leer en un día (como hice yo). La intriga y la tensión fueron tales que por ningún motivo pude dejar de lado la historia.

El final lo encontré un poco abierto para mi gusto. Mi sed justiciera quería un poco de revuelo y de conocimiento en cuanto al destino de varios personajes. Por otro lado, sentí que esta estrategia fue una manera de invitar a la reflexión del lector en varios puntos de la trama que pueden ser considerados como “secundarios” pero que en realidad revisten muchas más cosas.

En rasgos generales creo que mi primer encuentro con el material literario de Claudia Piñeiro fue excelente. Catedrales cumplió todas mis expectativas y me dieron ganas de leer más libros que tengan tramas similares, como además, descubrir otras obras de la autora.

¿Ustedes tienen algún libro de Claudia para recomendarme?

• Mi puntuación para Catedrales es de 4/5