Reseña #132 Viajera

Género: Novela romántica / aventura
Autora: Diana Gabaldon
Editorial: Salamandra
Colección: Tercer libro de la saga Forastera/Outlander
Número de páginas: 1140
Edición: 2016

Cuando Claire Randall concibe la esperanza de que su amado James Fraser pudo haber sobrevivido a la guerra entre ingleses y escoceses, decide emprender un nuevo viaje en el tiempo para intentar reunirse con él. Y pese a que lo consigue, Claire y James se ven obligados a iniciar una larga travesía hacia las exóticas y desconocidas costas del Caribe, donde, entre las amenazas de los piratas y los misterios del vudú, procurarán forjarse una nueva vida lejos de las brumosas y beligerantes islas británicas. Tercera parte de la saga de Claire Randall.

En Forastera Diana Gabaldon nos prestaba la historia de Claire, una enfermera que una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, se reencuentra con su esposo y juntos viajan a Escocia para descansar, reencontrar a la pareja y a su vez, investigar a los antepasados de él. Una vez allí, Claire visita unas piedras especiales y al tocarlas termina viajando dos siglos atrás, en plena lucha entre los escoceses y los ingleses. En este viaje conoce a Jamie Fraser, quien descubrirá que es el verdadero amor de su vida. El primer libro de la saga trata sobre el descubrimiento de este fenómeno extraño que le sucede a la protagonista y el esfuerzo que hace para acostumbrarse a esta nueva vida.

En el segundo libro de la trama, Atrapada en el tiempo, la autora va alternando entre el pasado y el presente: contándonos cómo es la vida de Claire en la “actualidad” y todo lo que sucedió posteriormente al primer libro de la saga: el viaje de Jamie y Claire a Francia, la vuelta a Escocia, la guerra de Culloden, los embarazos de Claire y la vuelta de ella al presente. En paralelo a los 20 años posteriores a su partida: ella ya es una doctora recibida en Boston y ha tenido una hija, Brianna. Su esposo, Frank, falleció hace tiempo a causa de un accidente automovilístico. Durante la segunda parte, Claire investiga qué sucedió con Jamie y aprovecha su viaje a Escocia con Brianna para confesarle todo lo que vivió y que el pelirrojo escocés es en realidad su verdadero padre.

Viajera es la tercera entrega de esta exitosa saga. Es aquí donde Brianna y Claire se ponen de acuerdo y luego de intentar entenderse mutuamente tanto años (teniendo en cuenta que madre e hija se aman mucho pero no se comprenden del todo), Claire decide volver a viajar a través de las piedras e ir en busca de Jamie, una vez que descubre que el pelirrojo sobrevivió a Culloden. La decisión que toma Claire en este libro no es para nada fácil. A pesar de que Brianna es todo una mujer, no deja de ser su hija y la posibilidades de volver a verse en algún futuro son nulas.

Una vez más, la narración de este libro va alternando entre el pasado y el presente. Cómo es la vida de Brianna sin su madre y su relación a distancia con Roger. En paralelo Claire vuelve dos siglos atrás y encuentra a Jamie. Los años han pasado pero los sentimientos siguen intactos. No obstante, tal como ella hizo su vida en Boston, Jamie luego de Culloden (y con muchísimo esfuerzo) logró reconstruirse y salir adelante. Sin embargo, muchísimas cosas le han pasado al ya-no-joven Señor Fraser, por lo que al correr de la lectura no solo el lector va a ir descubriendo qué es lo que ha pasado con él, sino que también Claire a cuenta gotas se va a ir enterando.

El reencuentro entre ambos enamorados es muy impactante y tierno. Está lleno de sorpresas, pero al mismo tiempo una barra de hielo aparece de forma inevitable. Pasaron 20 años. Es mucho tiempo, a pesar de que el sentimiento no cambió, la vida atravesó y dejó varias marcas individuales en ellos.

Una de las cosas que más me gustó de esta parte de la historia es el paso del tiempo y sus consecuencias. Fergus (el niño que “adopta” Jamie en Francia y lo tiene trabajando y viviendo con él) es todo un hombre. Me gustó mucho ver cómo fue creciendo y ver la clase de persona en la que se está convirtiendo a pesar de que tuvo una niñez muy dura. También aparecen algunos fantasmas del pasado (que no nombraré para no spoilear) pero lo que sí les adelanto es que la autora logró ir conectando la historia de tal forma, que nos hace volver atrás a los primeros dos libros ya publicados.

Lo más sorprendente de los escenarios de este tercer libro, es que dejan las tierras escocesas por el caribe, en donde Clare, Fergus y Jamie van en busca de un familiar perdido y tendrán que enfrentarse a una nueva civilización y a una nueva aventura llena de sorpresas, drama y sucesos pocos naturales.

Vuelvo a reiterarles que la saga Forastera tiene volúmenes extensos con muchísima información y detalle. Les recomiendo que si tienen ganas de arrancar a leerla, no teman o se echen para atrás, pero sí les advierto que tienen que dedicarse exclusivamente a esta lectura. A mi me encanta y cada libro me va nutriendo más. No siento que la historia se me vaya tornando aburrida, pero sí admito que me sorprende la audacia y picardía de la autora, quien no tome ser tan audaz.

Me declaro totalmente fan de la saga, a mi me encanta pero también me gusta poder tomarme el tiempo necesario para exprimir cada párrafo. Mi puntuación para Viajera es de 4/5.