Reseña #138 Y vendrá la oscuridad

Libro: Y vendrá la oscuridad
Género: Fantasy YA
Autora: Katy Rose Pool
Editorial: Umbriel
Colección: Y vendrá la oscuridad #1
Número de páginas: 448

Durante generaciones, los Siete Profetas usaron sus visiones del futuro para poner fin a las guerras y mantener unidas las naciones: hasta que llegó el día en que desaparecieron, cien años atrás. Lo único que dejaron fue una última profecía, secreta, que predecía la llegada de la Era de la Oscuridad y el nacimiento de un nuevo Profeta que podía salvar al mundo... o causar su destrucción. En mitad del caos, cinco vidas se cruzaran: Un príncipe exiliado de su reino. Una asesina implacable conocida como la Mano Pálida. Un líder leal en una encrucijada entre su deber y su corazón. Un jugador que tiene el poder de encontrar a cualquier persona o cualquier objeto. Una chica al borde de la muerte y a punto de darse por vencida. Uno de ellos, o todos ellos, podrían desencadenar el fin del mundo. ¿Serán los salvadores o los destructores de la humanidad?

Ya creo que a esta altura del partido, si son lectores asiduos de este espacio, se darán cuenta que mis reseñas por casualidad arrancan siempre de la misma manera, cuando el libro me gustó. Pero cuando el libro no me gustó… Me cuesta horrores escribir. No sé si hacerles un resumen, ir complementando la sinopsis, dar simplemente mi opinión. No me siento segura en la piel del verdugo diciéndoles “no lean este libro”. Conozco gente con la que amamos u odiamos los mismos libros y también conozco gente con la que me mato diciendo “¿CÓMO QUE NO TE GUSTÓ?”. Y así comienza un sin fin de discusiones al respecto. El intercambio de opiniones bien fundamentadas me parece totalmente rico y sano. No soy fan del “es una cagada” y zanjar con esa frase la explicación. Yo soy más del: “¿Por qué es una cagada? ¿Puedo probar de leerlo y darte mi opinión?”.

En el caso de Y vendrá la oscuridad, en primera instancia quiero decir que para mi no es un libro que debería pertenecer al catálogo de Umbriel. Es un fantasy digno de haberse publicado mediante Puck. Creo que no es una historia para adultos, por lo que en mi opinión el gran primer error de esta historia es haber sido publicada en un sello equivocado. Por otro lado… La historia no va mucho más de lo que les adelanta la sinopsis: todo aparenta que el mundo se está por ir al demonio y salen en plena acción diferentes personajes en busca de una profecía y de saber qué hacer para que el mundo no termine en ruinas. El camino de 5 personajes distintos se va a ir entrelazando en esta primera parte de una posible saga (hasta ahora creo que se confirmaron 3 ejemplares, pero puede ser que se extienda) en donde todo es muy lento y detallista.

Los 5 personajes principales puede ser quienes salven o destruyan la humanidad entera. Por lo tanto, este primer ejemplar se encarga de introducir a cada uno de ellos, contar el día a día, ciertos detalles del pasado e ir formulando una primera y no tan vaga opinión al lector. Los caminos, con mucha paciencia, se van entrelazando y a su vez van a ir cobrando sentido muchos sucesos y posibles expectativas que uno se puede imaginar a medida que avanza con las páginas. Se combina el fantasy sin ser totalmente extremista y a la vez uno puede encontrar parte de ficción del medio oriente. En ciertos momentos me imaginaba la historia como en el antiguo Egipto, donde mucha arena y pasadizos secretos rondan el espacio geográfico de la trama. Más alla de que lo encontré muy detallista, el libro creo que tiene algunos baches argumentales que dejan con la duda sobre algunos personajes principales y también otros secundarios.

A mi particularmente se me tornó una historia súper densa. Me costó mucho leerla y para colmo venía de leer Pequeñas grandes cosas (mismo sello editorial, otra autora) que me había fascinado. Siento que me decepcionó porque me esperaba más acción y no tanta introducción. O puede ser que me imaginaba mucho más juego de magia negra y entre personajes con una madurez más avanzada. Pero al mismo tiempo creo que tal vez este libro no es de lo mejor para así  poder darle el pie a continuaciones mejor formuladas y mucho más entretenidas.

• Por eso mismo mi puntuación para Y vendrá la oscuridad es de 3/5 no voy a decir que no estoy tentada de poner un 2, pero tengo algo de fe para su continuación.