Reseña #137 Poet X

lunes, 27 de enero de 2020

Libro: Poet X
Género: Poesía/Realismo
Autora: Elizabeth Acevedo
Editorial: Puck (sello juvenil de la editorial Urano)

Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su fiereza hablaran por ella. Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de biología. Ante la determinación de mami de forzarla a obedecer las leyes de la Iglesia, Xiomara comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá asistir a menos que logre sortear las reglas de mami y mucho menos decir sus palabras en voz alta. Pero aún así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz. Porque, a pesar de que el mundo no quiere escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.

El segundo libro que leí, en lo que va de este 2020, fue Poet X. Un desafío personal inmenso. Ya que a pesar de que no es un libro sumamente extenso, sí es un libro narrado en forma de poesía. Sus versos van formulando una trama juvenil, compleja, difícil, de un modo al cual no estoy para nada acostumbrada. Nunca la poesía es mi primera opción. De hecho… Ni siquiera es una opción para comprar o leer libros. Durante el 2019 leí una gran variedad de ejemplares, de diversos géneros, pero la poesía siempre me viene quedando en deuda. Tal vez ese 2020 sea distinto ;)

Xiomara proviene de una familia de Puerto Rico extremadamente religiosa. Cuando llega a plena pubertad comienza a ser consciente que su cuerpo, más curvo y atractivo, es objeto de miradas y comentarios obscenos en diversas instancias diarias. Su madre, ultraconservadora, no suele tratar bien a su hija y siempre piensa mal de ella, aunque Xiomara no tiene nada que ver. El hermano de la protagonista es un gran apoyo y sostén. Pero así y todo Xiomara debe hacerse muchas veces cargo de él y cubrirlo en un montón de cosas. Los hombres alrededor de ella, y su madre también, por lo general la decepcionan y ella tiene que enfrentarse al mundo sola. Aunque para serles totalmente franca, ésto último no termina siempre en algo bueno.

La joven protagonista cuenta con un diario en donde escribe habitualmente sus sentimientos más ocultos, bajo poesías camufladas. De esta manera podemos aprender un poco de su origen, el de su familia, la religión, su presente y su futuro. La batalla mental que tiene Xiomara entre el deber y el querer, es la premisa fundamental que encontramos a lo largo de las páginas. A su vez, tenemos que tener presente que ella no tiene una voz activa. No puede decir lo que piensa con total libertad, por lo que la escritura va a ser el refugio que encuentra para gritar a los 4 vientos sus inseguridades, sus infidencias y sus deseos más esperados.

Poet X es un libro que te sorprende e invita a probar una nueva forma de leer una historia juvenil extensa. Me gustó la vuelta de tuerca de la autora (Elizabeth Acevedo), los temas que trató y cómo los abordó. Se me hizo fácil la lectura, muy ligera y francamente la recomiendo como lectura de verano.

• Mi puntuación para Poet X es de 4/5