Reseña #136 Pequeñas grandes cosas

Libro: Pequeñas grandes cosas
Género:
Ficción moderna y contemporánea
Autora: Jodi Picoult
Editorial: Umbriel
Número de páginas: 512

Ruth Jefferson es enfermera en la sala de partos de un hospital de Connecticut, una profesional con más de veinte años de experiencia. Ruth empieza su turno con el reconocimiento rutinario de un recién nacido, pero unos minutos después le comunican que el niño tiene otra enfermera. Los padres son supremacistas blancos y no quieren que Ruth, que es de origen africano, toque a su pequeño. El hospital satisface sus deseos, pero al día siguiente el niño sufre una crisis cardíaca y Ruth es la única enfermera de servicio. ¿Obedecerá las órdenes de la dirección o intervendrá a pesar de todo?
Con un extraordinario despliegue de inteligencia y sinceridad, y una gran empatía, Jodi Picoult aborda los problemas de la raza, los privilegios, los prejuicios, la justicia y la compasión y no da soluciones cómodas. “Pequeñas grandes cosas” es una obra excelente de una escritora en el momento más brillante de su carrera.

Umbriel es el sello de ficción para adultos de la editorial Urano. El mismo se renovó y a fines del año 2019 desembarcó en Argentina sus nuevos títulos. En mi caso puntual recibí 3 libros para leer y reseñar. Decidí comenzar por “Pequeñas grandes cosas”. Claro que nunca me imaginé que iba a terminar el año leyendo uno de los libros de ficción que más me impactó y angustió en los últimos años.

La historia nos va relatando la vida de Ruth, una enfermera de avanzada edad, que sufre un conflicto en el trabajo a raíz de unos pacientes racistas, quienes al ver que una enfermera con rasgos afroamericanos los iba a atender, se ponen totalmente en contra. El hospital, en vez de apoyar a su empleada y confiar en su palabra, deciden dar un paso al costado y la terminan echando. En un momento nos encontramos con que la vida de Ruth cambió 360° y no sabe qué hacer para que su vida y la de su hijo no se vayan por la borda.

En paralelo al presente, narrado por ella, por su abogada y por uno de sus 2 pacientes racistas, también vamos aprendiendo sobre el pasado de Ruth. Al ser una mujer de piel negra toda su vida ha sufrido discriminación, más alla de que vive en buen barrio, estudió en una universidad y tiene un buen trabajo. La protagonista nos va contando cómo no importa la posición económica que tengas o los estudios universitarios que hayas logrado, siempre la sociedad te va a dar vuelta la cara o desconfiar de vos, porque tu color de piel es distinto.

Pequeñas grandes cosas es un libro muy duro, angustiante, fuerte. Es un libro que nos muestra el labor de las enfermeras de cerca, un vistazo real y crudo a la sociedad norteamericana y a su vez, es un libro en donde la discriminación no es dejada de lado, sino la gran protagonista de esta historia.

Uno pensaría que a medida que pasan los años, con todos los avances en el ámbito social que encontramos, los temas de discriminación tendrían que ser menores. Sin embargo, a veces me da la sensación de que en vez de evolucionar, involucionamos y conservamos ideologías propias de siglos atrás.

La historia se puede llegar a dividir en 3 partes, hablando de una forma muy general: la vida de Ruth como enfermera, la vida de Ruth previa al juicio y Ruth en pleno juicio. La autora logró narrar el deterioro de la protagonista de una forma tan intensa y dolorosa que es inevitable que el lector se sienta angustiado y aprisionado por la lectura. Una vez que empezas a leer el libro, es imposible dejarlo ir. Y eso que hay que tener en cuenta que es un ejemplar extenso, de más de 500 páginas y con la letra no tan grande.

Esta ficción juega tanto con el realismo, que te da la sensación de estar leyendo algo puramente real. Como si fuera un caso de una serie televisiva.  Disfruté mucho del libro a pesar de que el verbo no esté bien utilizado. No es una lectura que se disfruta porque en sí la historia es “disfrutable”, todo lo contrario, la historia te angustia y te pone mal. Pero como libro está muy bien formulado y llevado a cabo. Durante todo el proceso te mantiene alerta y al final la historia termina teniendo una vuelta de tuerca muy interesante, inesperada, que te deja reflexionando bastante.

Es una lectura totalmente recomendable. Si no están acostumbrados a libros extensos, tal vez estos meses de verano les ayude a poder aprovechar el tiempo y dedicarse a este ejemplar. Aunque al serles totalmente franca, la historia te envuelve tanto que es imposible dejar de leer, así que cuando menos se den cuenta, ya habrán terminado el libro.

• Mi puntuación para Pequeñas grandes cosas es de 4/5