Reseña #195 Una sombra en la oscuridad

Autor: Robert Bryndza

Editorial: Grijalbo

Colección: Detective Erika Foster #2

Número de páginas: 384

Si el acosador de la noche te observa, prepárate porque ya estás muerto.

Segunda entrega de la adictiva serie de thrillers protagonizada por la detective Erika Foster.

En el ocaso de una sofocante noche de calor, la detective Erika Foster recibe una llamada para asistir a la escena de un crimen. La víctima ha sido hallada asfixiada en su cama, con las muñecas atadas, y sus ojos se perciben abultados a través de la bolsa que rodea su cabeza. Pocos días después, otra muerte; la escena es exactamente igual. Cuando Erika Foster y su equipo profundizan en la investigación, descubren que se enfrentan a un calculador asesino en serie que acecha a sus víctimas antes de elegir el momento más oportuno para atacarlas. Todas son hombres solteros, con vidas privadas muy alejadas del foco público.

¿Por qué sus pasados están envueltos en tantos secretos?

Y sobre todo, ¿qué es lo que unía a cada uno de ellos con el asesino?

La única crítica que voy a hacerle a esta lectura, es que me llegó mediante una caja de suscripción literaria y es el segundo libro de una serie. Sí es cierto que al mejor estilo Cormoran Strike y Sherlock Holmes, se puede leer entendiendo a la perfección la trama. No obstante, me hubiera encantado empezar por el comienzo de la historia y conocer mejor el pasado de Erika Foster. Así que les pido perdón por estar reseñando el segundo y no el primero, aunque prometo ponerme al día con esta historia, que me supo atrapar de principio a fin.

Erika Foster es una detective con un pasado triste, ha perdido a su marido y todo su equipo en un trabajo anterior y por esta razón ha decidido mudarse e intentar empezar de cero. La vida en el rubro policial no es fácil y menos aún si sos mujer, por lo que en este libro veremos a Erika luchar y trabajar duro para conseguir un ascenso, mientras se enfrenta a uno de los casos más difíciles de su carrera y al mismo tiempo intenta encontrar un salvavidas para su estabilidad emocional y social.

El asesino en serie al que se va a enfrentar Erika, no es solo totalmente insospechado, sino que además podremos ir conociéndolo a la par en que conocemos a la protagonista. Por lo que podemos ir un pasito adelante de la investigación, previendo movimientos aunque siempre termina sorprendiéndonos.

Ante cualquier hecho aberrante, uno no suele encontrar una explicación o un sentido, pero en este libro les garantizo que en cierto momento van a sentir empatía o por lo menos van a entender un poco lo que vive el villano de la historia, para poder entender sus acciones. No estoy justificando, pero sí admito que llega un momento de la trama que uno siente pena y dolor por este personaje. Este juego del gato y el ratón me atrapó desde el principio hasta el final. Tiene algunas escenas y movimientos argumentales que me tomaron por sorpresa y los encontré muy gratos.

Tengo ganas de seguir leyendo los libros de Robert Bryndza relacionados al mundo de Erika Foster, creo que la protagonista es un personaje muy sufrido, con muchas sombras, que realmente hace un esfuerzo sobrehumano para levantarse cada día y buscar un equilibro en el mundo. Tiene una deuda pendiente con marido y el resto de sus compañeros fallecidos, que estimo intentará resolver en los próximos volúmenes de la historia.

Una sombra en la oscuridad es un thriller de lectura ágil, atrapante, recomendable, pero recuerden que antes de este libro está Te veré bajo el hielo. Se van a asustar, tensionar y ansiar con todas sus fuerzas avanzar en la lectura.

Puntuación: 4/5.