Reseña #201 La princesa de hielo

Autora: Camilla Läckberg

Editorial: Océano

Colección: Los crímenes de Fjällbacka #1

Número de páginas: 416

Formato: bolsillo, rústica

Edición: 2017

Una autora capaz de crear adicción nos conduce hasta el corazón de la sospecha en una inquietante novela de misterio poblada de personajes sorprendentes. Tras el fallecimiento de sus padres, la escritora Erica vuelve a su pueblo natal, Fjällbacka. No imagina que allí se verá envuelta en una peligrosa intriga cuyos protagonistas no son otros que sus propios compañeros de infancia. El drama se desata cuando su amiga Alex, quien se encontraba embarazada, aparece muerta. Todos creen que fue un suicidio; sin embargo, pronto se descubre que fue asesinada. Con la ayuda del comisario Patrik, la joven descubre un oscuro secreto del pasado largamente guardado. Camilla Läckberg es hoy una de las escritoras más leídas de Suecia. Nacida en 1974 en Fjällbacka, un pueblo de la costa oeste de Suecia, sus novelas han entrado en las listas de los libros más vendidos y han sido galardonadas con el premio a la mejor novela negra por la Academia Sueca. Sus libros han sido editados en más de treinta países.

Un aparente suicidio con muchas dudas. Un regreso al hogar de la infancia a raíz de una tragedia. Una hermana viviendo un matrimonio enfermizo, en donde la violencia física y psicológica es la tercera en discordia. Un pasado cargado de hechos ocultos y una posibilidad de escribir una novela que cambiará el transcurso de la vida tranquila del pequeño pueblo costero de Fjällbacka. Esta es la historia de Erica Falck, el personaje principal de esta saga de crímenes difíciles de investigar, escrita por la autora sueca Camilla Läckberg.

Erica es una mujer de más de treinta años, con vocación de escritora. Hasta el momento solo había publicado biografías y no se había animado a incursionar por otros ámbitos literarios. Sin embargo, cuando descubre la muerte de su mejor amiga de la infancia y comienza a vincularse con la familia de Alex nuevamente, acepta el pedido de ellos de documentar la investigación de esa muerte tan inesperada por todos, una documentación que con el tiempo se convertirá en una novela que hará que la protagonista se enfrente a todo para descubrir qué pasó en realidad con Alex. En el camino, no solo iremos descubriendo un sin fin de personajes secundarios que hacen a la historia, sino que también iremos conociendo el comienzo de la relación de Patrik (un comisario) y Erica, quienes de pequeños habían sido muy amigos y hoy se encontrarán trabajando codo a codo para descubrir la red de mentiras y secretos enterrados, que ocultan la muerte de Alex.

La primera particularidad que quiero destacar del primer libro de la saga (recurso literario que se va a ir repitiendo a lo largo de ella) es que la autora nos presenta a Erica y a Patrik como personajes principales, pero tienen el mismo protagonismo en la historia que el resto de los personajes secundarios, ya que podremos leer sobre ellos en todo momento y desde sus propias perspectivas. A veces este recurso puede resultar confuso para quien no descubre de forma inmediata cuando arranca la narración de otro personaje (tengamos presente que la división de capítulos en esta edición de bolsillo es prácticamente nula), por lo que hay que estar bien atento para saber si quién narra la historia es Erica, Patric, la hermana de Erica, los padres de Alex o algún vecino de Fjällbacka.

La segunda particularidad a destacar, es que siempre, siempre, siempre la autora nos presenta al asesino como personaje secundario y, por lo menos a mi, me está costando descubrirlos antes del final. La red de misterios e incertidumbres que va tejiendo Läckberg está tan bien planificada y llevada a cabo, que sin duda alguna el lector se quedará con la boca abierta una vez que descubra lo que realmente sucedió y quién es el autor de tal aberrantes sucesos.

La alteración de espacio-tiempo-voces narradoras hará que la lectura sea muy dinámica y adictiva. Tardé menos de 48 hs en leer La princesa de hielo y la necesidad agobiante de continuar leyendo la saga, se convirtió en una adicción a la pluma de la autora.

En los últimos años hemos encontrado en diversas plataformas de streaming, historias de asesinatos en países nórdicos. Podríamos decir que estos países tienen cierto fetiche por los crímenes con historias duras por detrás, no encontramos asesinos que matan a raíz de un robo, sino que son actos planificados con mucho tiempo y con una lógica e inteligencia que hasta podría considerarse admirable. La princesa de hielo es una historia que combina varios puntos desarrollados en otras obras literarias o televisivas, pero que logra cautivar por su originalidad, su ritmo de narración y por un escenario con el que soñamos visitar, a pesar de los sucesos extraños y los problemas de la ley que podemos llegar a encontrar.

Les recomiendo un montón empezar con esta saga, en las próximas semanas iré publicando la reseña de todos los libros que vengo leyendo de ella, ya que sin duda alguna me volví una adicta total. Hoy en día llevo leídos 4 libros de 10 y hasta ahora ninguno me decepcionó.

Mi puntuación para La princesa de hielo es de 4/5.