Reseña #197 Al final mueren los dos

jueves, 14 de enero de 2021

Libro: Al final mueren los dos
Género: Ficción YA
Autor: Adam Silvera

¿Puede un solo día albergar toda una vida?

En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final. En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo.

La novela de Adam Silvera, un superventas del New York Times que ha cosechado un éxito arrollador por parte de la crítica y los lectores. Un libro emotivo, original y extremo, que aborda la cercanía de la muerte para plasmar magistralmente la fuerza arrolladora de la vida, la amistad y el amor.

¿Te imaginas vivir en un mundo paralelo en donde en cualquier momento podés recibir la llamada de una asociación encargada de decirte que te quedan menos de 24hs de vida? ¿Qué harías en tu último día en la tierra, sabiendo que en cualquier momento puede ocurrir un accidente que termine con tu vida en cuestión de minutos? ¿A quién verías por última vez? ¿De quién te despedirías? ¿Qué buscarías hacer por última vez?

Rufus y Mateo son dos jóvenes con realidades distintas y con el peso de haber perdido a algunos familiares demasiado pronto. Ellos no son amigos, vecinos ni conocidos, sin embargo, el mismo día reciben la llamada de que le quedan tan solo horas de vida, será una última jugada del destino la cual hará que estos dos chicos se conozcan para ayudarse mutuamente a despedirse de su paso por este mundo.

Al final mueren los dos es una ficción/fantasy juvenil que logra destruir el alma en tan solo dos minutos. Acá no hay un final feliz y está explícitamente claro en el título del libro, no obstante, es increíble lo emocionalmente poderosa que es esta historia y cómo hace reflexionar al lector sobre qué haría uno en sus últimas horas, sabiendo que la muerte puede llegar de cualquier momento y forma, pero al mismo tiempo se quiere disfrutar (o no) a pleno de esa experiencia.

Una cuestión un poquito técnica que confieso que no me gustó (y lo comento sin haber leído previamente en inglés el ejemplar) es que a los próximos a morir les dicen “fiambres” y todo el tiempo encontramos las palabras “fiambres” o “fiambre” en el libro. Confieso que me incomodaba un poco esa expresión. Pero reitero, no discuto ni critico la edición del texto, porque no puedo comparar su original en inglés como para saber si la traducción es literal, pero sí admito que me generaba cierta incomodidad cada vez que leía esa expresión.

En rasgos generales, confieso que fue mi primera experiencia leyendo algo de la autoría de Adam Silvera fue totalmente exitosa. Este libro combina ficción con rasgos de novelas juveniles, logrando una historia entretenida, interesante, llena de emociones y con mucha originalidad. Se me hizo de lectura muy ligera y admito que quería que el final fuera un poco distinto ya que es inevitable sentirse apegado a Rufus y Mateo.

Al final mueren los dos es una historia realmente distinta y la recomiendo con total franqueza. Mi puntuación para este libro es de 4/5.