Reseña #194 El circo de la noche

Género: Fantasy
Autora: Erin Morgenstern
Editorial: Umbriel
Colección: Umbriel fantasía
Número de páginas: 448

Dos magos enfrentados por el destino compiten en un desafío mortal en El circo de la noche, el hipnótico best seller que ha capturado la imaginación del mundo entero.
El circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio. De pronto está allí, donde hasta el día anterior no había nada. Dentro de las carpas de rayas blancas y negras, se suceden eventos únicos y deslumbrantes. Se llama Le Cirque des Rêves, el circo de los sueños, y solo abre por las noches.
Pero, tras bambalinas, se desarrolla una feroz rivalidad: un duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, que han sido entrenados desde pequeños por sus instructores con este fin. Aunque no lo saben, este es un juego en el que solo uno puede sobrevivir.
A pesar de los enormes riesgos, Celia y Marco pronto se enamoran y desencadenan una serie de temibles consecuencias, que, con su efecto dominó, dejan las vidas de todos los integrantes del circo, desde los artistas hasta sus dueños, pendiendo de un hilo.

Francamente no puedo creer la cantidad de años que pasaron hasta que por fin este libro llegó a mis manos. Recuerdo cuando recién entraba al mundo de las reseñas literarias mediante blogs, que aquellos bloggers que seguía y leían en inglés, empezaron a recomendar este libro. Lo esperé mucho tiempo en español, luego me olvidé totalmente de él, hasta que Umbriel adquirió los derechos para su comercialización en España y Latinoamérica. Hace pocos meses, el sello para adultos de la editorial Urano también publicó Un mar sin estrellas de Erin Morgenstern, sin embargo, mi yo de 9 años atrás quiso esperar a El circo de la noche, antes de seguir explorando a la autora.

Esta novela tan peculiar, nos relata la historia de Celia y Marco, dos jóvenes con infancias y adolescencias muy injustas, quienes antes incluso de conocerse, fueron unidos en un pacto malévolo de competición. Este juego maldito pondrá a prueba sus habilidades, por las cuales fueron entrenados por muchos años. Sin embargo, el amor será el gran protagonista de esta historia, y nos demostrará hasta qué tan lejos pueden llegar Celia y Marco para estar juntos y al mismo tiempo no fallar a la competición a la que fueron obligados a ser parte.

Algo que quiero destacar, es que en todo momento la historia me hizo creer que no estaba leyendo un libro fantástico. La humanidad de los personajes y la lucha por el amor y lo justo, me envolvió de tal manera, que los detalles mágicos por más que estuvieron presentes no me hicieron sentir que estaba leyendo un fantasy puro. Erin Morgenstern, la autora, se toma el tiempo necesario para la construcción de diálogos y escenas que bailan por un velo histórico y poco recurrente, que termina trayendo una historia híbrida entre varios géneros y de la cual es muy difícil escapar.

El libro me hizo viajar, enamorarme, sorprenderme y hasta indignarme. Es un libro que va alternando narradores y en momentos aparecen otras voces que te descolocan, para luego ir sembrando el camino que va a desembocar en una conclusión (demasiado abrupta para mi gusto) que deja con ganas de más. Creo que es una historia con mucha potencial e incluso me encantaría leer algunos spin off de personajes secundarios que logran quedarse en el lector.

La extensa espera trajo sus frutos, El circo de la noche es un excelente libro para terminar el año y para seguir recomendado, a pesar de que su hermano mayor en su idioma original, fue publicado casi una década atrás.

Puntuación: 4/5.