Reseña #193 El peso que más pesa

jueves, 31 de diciembre de 2020

 

Reseña de Natalia Beroiz

Libro: El peso que más pesa

Género: Autoayuda

Autora: Mariana Den Hollander

Editorial: Amazon

Colección: Autoconclusivo

Número de páginas: 150

Formato: ebook

Edición: 2020


Sinopsis


La historia de Mariana acompaña a todas las personas que se sientan rechazadas por cualquier motivo, que se sientan solas o atrapadas en sus cuerpos. Este libro es la historia real de cómo ella a sus 24 años aprendió a amarse sin cambiar su cuerpo y hoy está aquí para contarte cuál fue su camino y acompañarte en el tuyo.


«Por años, el pensamiento “mi cuerpo es asqueroso” me acompañó sin siquiera cuestionarlo. Era como una segunda piel y lo consideraba una verdad absoluta».


"El peso que más pesa" es la historia real de una chica que tardó siete años en darse cuenta de que era bulímica y que su ansiedad, su depresión y la obsesión que tenía por conseguir “el cuerpo ideal” no eran su culpa. Mariana consiguió, a sus 24 años, admitir que tenía un problema y buscar ayuda para sanar. El camino no fue fácil, especialmente en un mundo que aún no conocía el Body Positive ni a las modelos curvy o plus size, pero consiguió salir adelante, aceptarse como era y ser feliz. Escribió este libro para contar su historia y poder decirle a cualquier persona que sufra por su cuerpo, el rechazo, su orientación sexual o el motivo que sea: “no estás sola”, “no estás solo”.


«Un cambio fue posible para mí. Ahora tengo una manera de entender estos pensamientos. Ya no me hieren. Y cuando aparecen, sé que cuento con la herramienta para verlos con entendimiento, y el dolor siempre cesa. Hay una manera».



Opinión personal 

Pasaron varios meses ya desde que me llegó la propuesta de leer este libro. En el medio, encontré un sin fin de excusas para posponerlo, porque muy en el fondo sabía que me iba a afectar. Gracias a Merlín o a alguna fuerza superior, estamos viviendo un momento de visualización, no solo de enfermedades mentales, sino también sobre la obesidad, la bulimia y la anorexia. Se está empezando a visualizar un montón de cuestiones que solían guardarse y no exteriorizarse, por temor, no solo de aquellas personas que nos rodean sino del “qué dirán”. También, se comenzó a pedir un freno en cuanto a las opiniones innecesarias: nadie debe opinar sobre mi cuerpo ni yo debo opinar sobre el cuerpo de los demás. Por supuesto que uno tiende a interesarse por la salud del otro, pero hay que saber cómo tratar el tema y cómo acercarse a esa persona que necesita ayuda, sin hostigar o pecar de malintencionado.  


La historia de Mariana me caló en los huesos, no puedo decir que he pasado por experiencias como la de ella, porque estaría mintiendo y maximizando situaciones personales. Sin embargo, cada uno pelea sus propias batallas y no todos estamos dispuestos a aceptarnos tal cual somos, muchas veces terminamos obrando de mala manera y lastimándonos en busca de un bienestar perteneciente a una utopía. El camino de la escritora nos permite reflexionar, hacer una introspección y, también, ver más allá. 


El peso que más pesa es un libro que te invita a la intimidad de una persona que está sufriendo, para ver todo el proceso que se va desarrollando desde el momento en que toma consciencia de que sus malos hábitos están perjudicando no solo su salud física, sino también su salud mental. Ser consciente de que uno está atravesando un conflicto de esta magnitud, no es fácil, por eso Mariana mediante sus frases tan desgarradoras nos permite abrir los ojos y ser consciente del infierno que uno puede estar atravesando y las personas que tenemos al lado no pueden ver.


Esta es la tercera edición del libro y hay que admirar la valentía y pluma de Mariana Den Hollander. Esta es mi última reseña del 2020 y estoy muy orgullosa de haber elegido este momento para traerla, en especial, porque este año me di cuenta de lo poco que me venía cuidando a mí misma y de lo poco que escuchaba mi cuerpo y mi mente. Francamente, no tengo ganas ni es el momento de hacer un balance, pero sí es momento de admitir que El peso que más pesa le dio un broche final a un año particularmente especial para mi. 


Gracias Mariana y Erika por darme la oportunidad de leerlo.


Puntuación: 4/5.