Reseña #185 El relato del monstruo

lunes, 7 de diciembre de 2020

Libro: El relato del monstruo
Género: Terror psicológico
Autor: Shaun Hamill
Editorial: Umbriel

Los monstruos (figurativos y muy reales) siguen los pasos de la familia Turner. Noah, el hijo menor de la familia, relata la historia. Desde que a finales de los años 60, Margaret, su madre y una lectora empedernida, se casa con Harry, un seguidor de Lovecraft. La pareja, además tiene dos hijas: Sydney, nacida para estar sobre el escenario, y Eunice, una brillante y peculiar niña con un talento innato para la escritura. Pero después de que la familia se quede arruinada, Margaret y Eunice comienzan a tener sueños terribles, mientras que Harry empieza a obsesionarse con la idea de construir una elaborada casa embrujada, que bautiza como «Laberinto del Terror». Es entonces cuando la familia intenta proteger al pequeño Noah de los horrores de la casa, pero no son conscientes de que el pequeño siempre recibe una visita muy especial: una criatura peluda de brillantes ojos color naranja. La misma criatura que visita a su madre y a su hermana en esas pesadillas sin fin.

Fin de año está asomándose por la esquina y no está demás decir que a partir de ahora empezamos todos a hacer balances, estadísticas y categorizar aquellos libros que creemos que fueron los mejores del año. También me parece muy divertido agregarles otras categorías, porque tal vez un libro no lo consideramos como “el mejor del año” pero sí como “el más incómodo”, “el más triste del 2020” y un sin fin de ideas más. Hoy voy a hablarles de uno, que pelea cabeza a cabeza con otro que no voy a mencionar (pero tendrán la reseña muy pronto), que se perfila a ser el libro más extraño que leí durante este 2020.

Para mi es un error categorizar a El relato del monstruo como un libro de terror, creo que apunta más a un thriller psicológico o  a una especie de terror psicológico, que juega mucho con la mente del lector, tal como hace con la mente de los protagonistas de la historia. Entiendo el porqué encasillarlo en ese género, en especial porque el mismo permite meter detalles fantásticos sin ser considerado un libro de fantasía y hasta permite la categorización de un género de adultos, donde también encontramos escenas de sexo. Sin embargo, no creo que sea un libro que genere miedos o sustos en el lector. Así que si quieren leer algo de ese estilo, ya les digo que este no es el libro indicado. Pero si les gusta el morbo psicológico, estamos en el sendero correcto.

La historia comienza con Margaret y Harry, una pareja dispareja para la década en la que se conocen, pero que caen ante un flechazo inevitable, ninguna condición económica o social puede evitar el enlace predestinado. Desde el comienzo del romance que  la pareja está marcada por los gustos peculiares de Harry en relación a la literatura de terror y a visitar casas de Halloween. Pasa el tiempo, pasan los años, y la pareja termina teniendo 3 hijos. A partir del nacimiento del último de ellos, se comienzan a dar una serie de hechos muy extraños en la vida de esta familia disfuncional. Sydney, la hija mayor, siempre desarrolló cierto rechazo hacia su madre y un amor obsesivo por su padre. Eunice, la  hija del medio, sufre depresión y se refugia en la escritura, alternando realidad y fantasía. Noah, el hijo menor, es quien no tiene recuerdos de su padre y va reconstruyendo la historia familiar a cuentagotas. A este escenario planteado se suma la aparición de una bestia, que empieza a cuidar a Noah y quien pronto se convertirá en su confidente. Pero la existencia de este ser desempolvará misterios del pasado, incógnitas familiares, desapariciones y muertes.

El relato del monstruo es una historia rara, peculiar, distinta y psicológicamente poderosa. Mi opinión defiende la idea de que no es una historia de terror y no es un libro que lees y te asustas, creo que apunta hacia otro tipo de juego mental y el lector tiene que estar preparado para leer algo diferente. Shaun Hamill tiene una pluma específica, distinta y llamativa, que creo que se va a ir potenciando más con el tiempo y hasta puede llegar a hacer cosas muy poderosas. Este libro me gustó mucho, no me maravilló y sí se me tornó muy raro y a veces no podía descifrar hacia dónde quería ir. Vale la pena leerlo porque créanme que se van a encontrar con algo totalmente distinto.

Puntuación: 3/5.