Reseña #190 Sin dejar rastro

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Libro: Sin dejar rastro

Género: Thriller

Autora: Haylen Beck (seudónimo femenino del escritor Stuart Neville)

Editorial: Salamandra

Colección: Black Salamandra

Casada con un poderoso hombre de negocios neoyorquino, Audra Kinney ha reunido las fuerzas suficientes para dejar atrás una vida aparentemente acomodada pero marcada por el maltrato psicológico de su marido. Con sus hijos Sean y Louise, de once y seis años, Audra ha recorrido miles de kilómetros a través de carreteras secundarias con la intención de comenzar una nueva vida en California. Y ahora, frente a los escarpados paisajes de la desértica Arizona, siente que puede volver a respirar, que han dejado atrás el pasado y el peligro.

Sin embargo, poco antes de llegar al pueblecito de Silver Water, el sheriff del condado de Elder la detiene por una presunta infracción de tráfico. Y las cosas se complican cuando en el maletero aparece una bolsa con un alijo de drogas. Audra tiene que dejar que la ayudante del sheriff se haga cargo de los niños, mientras éste la conduce a comisaría y la encierra en una celda a la espera del juicio. Pero cuando menciona a los pequeños, todo el mundo se sorprende. Según ella, el policía los ha secuestrado; según él, no había niños en el coche. Es la palabra de una fugitiva contra la de un agente con décadas de servicio y un expediente intachable, así que, a pesar de la intervención del FBI, el linchamiento mediático y social de Audra es inmediato e imparable. Hasta que Danny Lee, un detective privado con una historia personal muy parecida a la de Audra, decide entrar en acción.

Una de las particulares de un buen libro de thriller que me gusta destacar es la frustración. Cuando una historia logra preocuparte a un nivel tal, que sentís como lector muchísima frustración con respecto a los sucesos desarrollados, creo estar leyendo una historia realmente prometedora.

Este es un libro que tensiona y frustra de forma constante al lector, desde el principio hasta el final. Audra es una mujer que está escapando de una relación abusiva, con sus dos pequeños hijos. Ya de por sí ella está bajo mucho estrés y miedo por la decisión que tomó y por las potenciales consecuencias que pueden llegar a aparecer una vez que su marido descubra que huyó del hogar. A este panorama complicado, se le suma un encuentro con un sheriff que no solo está metido en una red de pedofilia sino que hará todo lo que esté en sus manos para desmentir a Audra y hacerle creer a la mujer que ella estaba viajando por la carretera sola, sin sus hijos.

Como si fuera poco, a este tenso y angustiante escenario se suma Danny, quien por las noticias se entera del caso de Audra y decide ser la única persona en Estados Unidos que cree en la mujer y comienza a trabajar de forma ardua para ayudarla. Él vivió por una situación muy parecida con su propia familia y la sed de venganza está latente en sus venas.

Sin dejar rastro es un thriller cargado de emociones, injusticias y que se atreve no solo de hablar de violencia psicológica y física en una relación, sino también de las redes de pedofilia que hay en Internet. La historia logró atraparme un montón y es fácil de leer, casi podría decir que es de lectura ligera. No obstante, me hubiera gustado que se explayara un poco más en la historia de Danny y los potenciales otros casos de secuestros de niño, como para sumarle tensión y morbosidad a la trama, que a veces es demasiado “light” para el género que pertenece.

Encontré algunas páginas un poco tediosas pero también encontré tanto conflicto y desesperación por parte de la protagonista, que francamente logran superar esos momentos aburridos o tediosos. Es una propuesta interesante y sin duda alguna me gustaría explorar un poco más la pluma del autor Stuart Neville, quien publicó este libro bajo un seudónimo, aunque siempre se destacó por escribir historias de intriga y suspenso.

Puntuación: 3/5.