Reseña #189 Northumbria, el último reino

Libro: Northumbria, el ultimo reino
Género: Ficción histórica
Autor: Bernard Cornwell
Editorial: Edhasa
Colección: The Saxon Stories #1
Número de páginas: 448

Corre el año 866. Los sajones, que han fundado cuatro reinos al sur de la isla de Inglaterra, viven con la mirada puesta en el mar, de donde siempre ha llegado la amenaza en forma de implacables guerreros: los vikingos. Cualquier previsión es inutil para conjurar ese peligro. En la frontera entre ambos mundos se encuentra el protagonista de esta novela, Uhtred, un joven nacido en una aristocrática familia de Northumbria, y que ha sido raptado y educado por los hombres del sanguinario vikingo Ragnar. Uhtred se enfrenta ahora a la decisión de optar por su origen y reivindicar su legado, o renunciar a ellos y permanecer con quienes lo educaron.

El último reino demuestra el talento de Bernard Cornwell para la construcción de mundos épicos ajustados a los acontecimientos históricos. En esta novela lo que esta en juego es la fundación de Inglaterra, que hacia el siglo IX era un entramado de ambiciones y traiciones, sin un poder unificador, sin un rumbo definido. De la mano de personajes inolvidables; el lector asiste al turbulento choque entre la cultura anglosajona y la danesa, entre el cristianismo y el paganismo, entre dos concepciones irreconciliables de la existencia.

Con una escritura poderosa y una impactante reconstrucción de época: El último reino es el primer volumen de una saga que ha conquistado millones de lectores en todo el mundo y que acaba de ser adaptada para la televisión por la BBC y la NBC.

El bichito morboso por los vikingos no arrancó con mi viaje a Reykjavik, arrancó unos años antes cuando empecé a ver la célebre serie que tiene de protagonistas a Travis Fimmel, Katheryn Winnick, Gustaf Skarsgard y Alexander Ludwig. Algo que siempre me llamó poderosamente la atención, es que son personajes históricos de lo que poco se sabe y por eso se han tomado algunos nombres célebres para recrear historias que más o menos son iguales (saqueos, conquistas, sexo y muchos hijos) pero a veces los linajes familiares sufren modificaciones. En la serie, Ragnar e Ivar el Deshuesado son padre e hijo, en Northumbria no. A pesar de encontrar algunas diferencias, las historias se asemejan bastante y Northumbria de Bernard Cornwell es tan solo el primer libro de una larga historia de vikingos, paganos y cristianos, luchando por tierra, oro, honor y mujeres.

A pesar de que establecí una comparativa con una serie, no voy a hablarles de la adaptación televisiva de este libro porque no la ví. Lo que sí puedo hacer, es contarles un poco sobre este primer tomo de una ficción sangrienta, que pondrá a prueba la lealtad del protagonista (Uhtred), quien deberá aprender a luchar para diferentes bandos en pos de sobrevivir y buscar su verdadero lugar en el mundo, que no tiene que porqué ser su lugar de origen.

Northumbria, el último reino nos relata desde la voz del protagonista, su historia desde que nació, hasta que fue secuestrado por Ragnar (asesino de su hermano mayor) y tuvo que transformarse en un danés, para luego verse tentado con la promesa del cristianismo y de nuevos rumbos. La ideología de Uhtred va a ir mutando a través de las páginas y nuestra percepción de algunos personajes secundarios que lo acompañan en estas travesías, también.

Como toda buena historia vikinga, hay mucha sangre, luchas religiosas, familiares, de poder y cuestiones de hombría típicas de la época. A mi, con toda sinceridad, me gustó mucho la historia. Tal vez encontraba medio tonta la rapidez con la que Uhtred pasa de odiar a idolatrar a Ragnar, pero luego de leer todo este primer libro y entender hacia dónde apunta la historia global, es comprensible. Es un libro fuertemente recomendable para aquellos que les gusta la ficción histórica y quienes se apasionan por esta clase de anti-héroes. No es un libro fantástico ni tampoco pretendan encontrar una historia de amor de ultra fondo (por lo menos en este primer libro). La intención acá es darle una primera mirada al escenario de Uhtred y entender que en el futuro, algunos personajes que parecen secundarios e incluso terciarios, van a dar un giro en la trama, para convertirse en aliados o enemigos relevantes.

Puntuación: 4/5.