Reseña #191 La vida invisible de Addie LaRue

Género: Fantasía / Ficción
Autora: Victoria Schwab
Editorial: Umbriel
Número de páginas: 500

Una vida que nadie recuerda.
Una historia que nunca olvidarás.

Tras hacer un pacto con el diablo, Addie entrega su alma a cambio de la inmortalidad. Sin embargo, ningún trato faustiano está exento de consecuencias: el diablo le entregará la inmortalidad que tanto desea, pero le quitará algo que ella anhelará durante toda su existencia: la posibilidad de ser recordada.
Addie abandona su pequeño pueblo natal en la Francia del siglo XVIII  y comienza un viaje que la lleva por todo el mundo, mientras aprende a vivir una vida en la que nadie la recuerda y todo lo que posee acaba perdido o roto. Durante trescientos años, Addie LaRue no será más que la musa de numerosos artistas a lo largo de la historia, y tendrá que aprender a enamorarse de nuevo cada día, y a ser olvidada a la mañana siguiente.
Su único compañero en este viaje es su oscuro demonio de hipnóticos ojos verdes, quien la visita cada año en el día del aniversario de su trato. Completamente sola, a Addie no le queda más remedio que enfrentarse a él, comprenderlo y, tal vez, ganarle la partida.
Pero un día, en una librería de segunda mano de Manhattan, Addie conoce a alguien que pone su mundo del revés... Por primera vez, alguien la recuerda. ¿Será este el punto final de la vida de Addie LaRue? ¿O tan solo serán puntos suspensivos?

Si existe en la Tierra un solo libro que realmente esperé con muchas ansias durante este 2020, ese libro es La vida invisible de Addie LaRue. La pandemia no solo movió la fecha de publicación en Argentina, sino que además, contribuyó a la ansiedad de los lectores fanáticos de Victoria, que estaban esperando su primera novela para adultos en la cual estuvo trabajando por diez años. Cuando dicen que lo bueno se hace esperar, a veces hay que bajar la cabeza y dar la razón.

A diferencia de los libros paranormales y fantásticos a los cuales nos viene acostumbrando Victoria Schwab, Addie es un fantasy para adultos que logra desdibujar la fantasía, para aquellos lectores grandes que no están tan acostumbrados a ella. Tal vez uno al leer el concepto de “fantasía para adultos” se imagine un El señor de los anillos, pero aquí nos encontramos a otro tipo de historia, totalmente diferente, que invita a la reflexión, al dejarse llevar por una historia, escenarios diversos y personalidades que van a ir madurando a lo largo de las páginas.

Addie LaRue es una joven francesa que nació a fines del siglo XVII, para la época y su edad, Addie es muy curiosa y aventurera. No le gusta la idea de quedarse en casa, criar hijos y servirle a un esposo. La protagonista sueña en grande y quiere romper con ese protocolo de la sociedad establecido. Sin embargo, la época, la ubicación geográfica y su madre, serán obstáculos en su camino. Hasta que un día, a punto de casarse con alguien a quien no ama, Addie hace un pacto con el diablo, sin darse cuenta que la semántica de sus palabras debía de estar mejor preparada antes de hacer el pedido y dar algo a cambio.

<<No quiero pertenecer a otra persona. No quiero pertenecer a nadie más que a mí misma. Quiero ser libre. Libre para vivir, y seguir mi propio camino, para amar, o para estar sola, pero por propia elección.  Me he cansado de no poder elegir y me aterroriza que los años transcurran a toda velocidad bajo mis pies. No quiero morir como he vivido, porque no he vivido en absoluto. >>

Por trescientos años la protagonista de esta historia recorrerá el mundo, amará, comerá y se embriagará del arte, para luego ser olvidada rápidamente por todos aquellos que la fueron conociendo. No podrá pronunciar su propio nombre ni tampoco escribirlo, deberá aprender a sobrevivir siendo invisible, a robar, a mentir, a aprovecharse de lo rápido que se olvidan de ella y al mismo tiempo tendrá que aprender a entender a Luc (el diablo) quien en cada aniversario volverá a ella para recordarle quién tiene el poder en este destino tan particular que ella pidió.

Los años pasan y Addie ya está acostumbrada a que la olviden con rapidez, durante el 2014 se encuentra en la ciudad de Nueva York, viviendo de un lugar a otro y recordando viejos amores, hasta que un día decide robar en una librería y es atrapada por el vendedor. Sabiendo que al atravesar la puerta del local el chico se olvidará de ella, Addie decide regresar a los días. Sin embargo, nunca especuló que Henry (el vendedor) la recordaría. Henry es la primera persona en casi trescientos años que la recuerda. Y Addie no sabe bien porqué.

A lo largo de las páginas iremos experimentando saltos temporales de Addie y Henry para conocer mejor el origen de cada uno de los personajes, pero sobre todo el origen de la protagonista, quien durante todos estos siglos ha pasado por diferentes momentos que la fueron moldeando y transformando en algo más que una simple humana. Addie ama, siente, pero no olvida, una jugarreta bastante morbosa para alguien que está condenada al olvido.

La vida invisible de Addie LaRue es un una historia que sabe combinar ficción con fantasía de una forma sublime. La trama te traslada a diferentes épocas y escenarios experimentando un sin fin de emociones, al igual que las vive la protagonista. Es frecuente el planteamiento de ¿qué es tenerlo todo y al mismo tiempo no tener nada? ¿Hasta qué punto aceptaríamos el destino de Addie y hasta que punto no? ¿Uno realmente estaría dispuesto a vivir por años, experimentar un sin fin de cosas, viajar por alrededor del mundo, nunca envejecer pero al mismo tiempo aceptar que se olviden de vos? No poder alquilar un departamento, anotarte a la universidad, establecer una amistad e incluso una relación amorosa.

Otro caso para analizar y repensar es la relación entre Addie y Luc. Inevitablemente ambos se necesitan y se lastiman. Ella, ilusamente, cree mucho en él e incluso a veces presiente que puede hacerlo cambiar de opinión o encontrarle un poco de luz. Luc, sin embargo, es la oscuridad misma. Sabio, con muchísimos más años que Addie y por supuesto, con más experiencia en este tipo de tratos. A veces encontramos algunos rasgos humanos, pero no hay que dejarse engañar. La evolución de la relación de ambos es muy interesante y sorpresiva.

La vida invisible de Addie LaRue es el libro que esperé durante todo el año y el cual no me decepcionó en lo absoluto. Es, sin duda alguna, mi libro favorito de Victoria y tengo muchas ganas de releerlo pronto. A pesar de que me faltan leer 7 libros para terminar mi challenge 2020, puedo decir que con este libro concluí mi año. No hay mejor manera que terminarlo que leyendo la historia de Addie. Entre mi top de los mejores libros, compite cabeza a cabeza con Los siete maridos de Evelyn Hugo. Francamente, este año, la editorial Umbriel hizo todo bien.

Puntuación: 5/5.