Reseña #187 Dormir en un mar de estrellas

viernes, 18 de diciembre de 2020

Libro: Dormir en un mar de estrellas
Género: Ciencia ficción
Autor: Christopher Paolini
Editorial: Umbriel
Número de páginas: 888

El espacio alberga incontables secretos. Y Kira Navárez ha encontrado el más letal. Ella siempre ha soñado con encontrar vida en otros planetas. Pero nunca pensó que enfrentaría a un enemigo que pondrá en riesgo a toda la humanidad.
Durante una misión de reconocimiento rutinaria en un planeta sin colonizar, Kira descubre una reliquia alienígena. Su euforia no tarda en transformarse en terror cuando el antiquísimo polvo que la rodea empieza a... moverse.
En mitad de una guerra interestelar, Kira se verá empujada a una odisea de descubrimiento y transformación de dimensiones galácticas. El primer contacto con los alienígenas ha sido totalmente distinto de lo que ella esperaba, y los acontecimientos la obligarán a poner a prueba los límites de lo que significa ser humano. Mientras Kira afronta sus propios horrores, la Tierra y sus colonias se debaten al borde de la aniquilación. Es posible que Kira sea la mayor esperanza de la humanidad, y también la última...

Con tan solo conocer un poco del historial de Christopher Paolini podemos asegurar que lo que más le gusta a él son los desafíos difíciles. Empezó a escribir la saga de Eragon con 15 años, un fantasy caprichoso que recolectó varios fans en todo el mundo, pero que no pudo lograr un éxito en taquillas con la primera y única película estrenada. Los años pasaron y su nombre nunca quedó en el olvido, porque la saga de Eragon se siguió publicando en varios países y a lo Harry Potter, nuevos lectores nacieron.

Sin embargo, hace tan solo unos meses atrás nos enteramos de una novedad que nos dejó perplejos: Christopher Paolini volvía al ruedo, pero esta vez, dejando el fantasy muy atrás y explorando nuevos terrenos con una extensa y novedosa novela de ciencia ficción cambiando a su target de adolescentes por adultos.

Dormir en un mar de estrellas es un libro muy largo, extremadamente detallista, intenso y 100% dedicado a explorar el género de la ciencia ficción. No es un libro para los fans de la fantasía, novela rosa o literatura young adult, es un libro dedicado para todos aquellos que aman la ciencia ficción, el espacio y esa lucha apocalíptica entre los humanos y la vida extraterrestre. Es ciencia ficción para adultos.

El futuro está muy lejos del planeta Tierra y nuestra protagonista, Kira, ha estado al servicio de la humanidad por mucho tiempo, ansiando encontrar en alguna de sus misiones vida extraterrestre. Aunque lo cierto es que cuando hace su primer contacto con la vida de otro planeta, las cosas no se desarrollan como se imaginó. La curiosidad de la joven traerá consecuencias fatales y cambiará las fichas del tablero, las colonias humanas deberán prepararse para lo que puede llegar a ser la gran guerra y lo peor de todo es que aún no están seguros de quién es su enemigo.

El libro tiene un trabajo de redacción y creación que transmite envidia. Te guste o no la ciencia ficción, nadie puede negar el labor de Paolini en esta historia. Se nota a leguas la investigación y el armado detallista no solo de cada uno de los personajes que componen la historia, sino de todo el escenario espacial intergaláctico. Para quien no está acostumbrado a tal nivel de detalle y explicación, pueden encontrar este libro un poco tedioso y con poco movimiento argumentativo. En lo personal, confieso que me costó mucho leerlo (más de lo que imaginé) pero porque no estoy acostumbrada a leer libros de este género e igualmente quise darle una oportunidad porque la premisa me llamaba muchísimo la atención.

En ciertos aspectos, la única gran queja que tengo hacia la historia, es la falta de emociones. Creo que respeta su género de origen tal a la perfección, que el autor se olvidó un poco del lado humano. No descarto que esto haya sido adrede, sin embargo, ocurren ciertos hechos drásticos tan temprano en el proceso de la lectura, que sentí que podrían haber ocurrido más adelante o de otra forma, dándole más agonía, tristeza y angustia a la protagonista y a la historia en sí.

Confieso que a veces se me tornó la trama tediosa, pero reitero que esto se debió a mi falta de costumbre de leer libros de este género. Por otro lado, admito mi fanatismo por la precisión, el nivel de detalle y la imaginación que compone cada rincón de este libro, que no solo nos presenta personajes identificables y diferenciables, sino que además, nos presenta un mundo totalmente distinto, difícil, que está en plena lucha y en donde todo puede suceder.

Dormir en un mar de estrellas fue elegido como el mejor libro de ciencia ficción del 2020 en goodreads y no reniego para nada de esta celebración. Es un libro muy ambicioso, que supera las expectativas y que logra trasladar al lector a un planeta muy lejano de la realidad de este mundo. También, hay que tener presente que es un libro que requiere su tiempo, no es para nada literatura ligera y si ustedes están buscando un momento ideal para leerlo, el momento es ahora.

Puntuación: 3/5.