Reseña #192 El bosque de las cosas perdidas

lunes, 28 de diciembre de 2020

Libro: El bosque de las cosas perdidas
Género: Fantástico
Autora: Shea Ernshaw
Número de páginas: 320

Cuidado con los bosques oscuros y sombríos…
En especial, con el bosque que rodea el pueblo de Fir Haven. Algunos dicen que el bosque es mágico. Embrujado, incluso. Aunque todos dicen que es una bruja, solo Nora Walker sabe la verdad sobre su identidad. Ella y las Walker que la precedieron siempre han tenido una conexión especial con el bosque. Y es esa conexión especial la que lleva hasta Oliver Huntsman, el chico que desapareció algunas semanas atrás, durante la ventisca más violenta de los últimos años. Oliver tendría que estar muerto, pero sigue vivo, abandonado en el bosque sin recuerdo alguno del tiempo en el que estuvo desaparecido.
Pero Nora, gracias a su conexión, percibe un cambio en el bosque; una intranquilidad ante la presencia de Oliver. Y de pronto, se da cuenta de que su única alternativa es descubrir la verdad de cómo fue que el chico por el que ha llegado a sentir un profundo cariño sobrevivió en el bosque durante la ventisca y, lo que es aún más importante, qué lo había llevado allí. Sin embargo, lo que Nora no sabe es que Oliver también tiene secretos, y hará lo que sea por mantenerlos ocultos, porque resulta ser que él no fue el único que desapareció esa noche fatídica. Desde la creación del primer cuento de hadas, hemos aprendido que se debe temer lo que se oculta dentro de los bosques oscuros y sombríos, y en El bosque de las cosas perdidas, Shea Ernshaw nos muestra por qué.

Esta es la historia de Nora Walker, descendiente de brujas que custodian un bosque y tienen mala fama entre los habitantes del pueblo, por estar relacionadas a la hechicería. En uno de sus tantos paseos por el bosque, Nora encuentra a Oliver, un joven de su edad que aparenta estar muerto. Sin embargo, la joven lo ayuda a recuperarse y juntos deberán descubrir qué pasó con Oliver y el campamento al que asistía. La gran ayuda que encontrarán ambos jóvenes es la del bosque, quien siente, da respuestas y se defiende de aquellos que tienen malas intenciones. Nora sabe mucho sobre él y tendrá que hacer todo lo posible para tenerlo de aliado y descubrir qué fue realmente lo que sucedió con Oliver y su papel, como una Walker, en todo esto.

Un detalle interesante, es la alternancia de relator, a veces nos habla Oliver y otras veces Nora. Además, cada ciertos capítulos van apareciendo unos destacados de los antepasados de la protagonista, las mujeres Walker, en donde aprendemos un poco más de las historias de ellas, sus “poderes mágicos” y algunas recetas interesantes, como por ejemplo, cómo hacer té de bayas de cuervo.

Este es el primer libro que leo de Shea Ernshaw y confieso que no me deslumbró ni maravilló la redacción de la autora. Creo que la temática es interesante, juega con la idea de convertirse en un thriller, mostrando detalles fantásticos, para luego detenerse en lo juvenil al cien por ciento. Una parte de mi cree que esto fue un gran error, podría haber incorporado más tensión y suspenso a la trama, sin dejar de combinar con detalles fantásticos. A los personajes secundarios se les da muy poco lugar e incluso creó algunos pleitos muy superficiales cuando podría existir de fondo una trama más siniestra e incluso más “creíble” teniendo presente que el gran suceso del libro, es una muerte.

Tiene una pequeña vuelta de tuerca al final que me gustó un montón, pero en sí la historia es simple y los personajes secundarios no logran destacar en lo absoluto, lo cual me parece una picardía. En cuanto a Nora y Oliver, creo que la relación de ambos se da de una manera forzosa cuando con un par de páginas más, podría haber quedado mejor.

Admito que el libro me decepcionó un poco, lo sentí simple, cuando la historia da para ser más rebuscada y tener algunos giros argumentales que tensionen al lector y tensionen a la trama. Sin embargo, también creo que me encontré con un libro que no va con mi perfil, esto quiere decir que los invito a darle una oportunidad y a que me den su opinión, porque seguramente otros lectores más fanatizados con este tipo de fantasy, le encuentren una lógica que yo no pude hallar.

Puntuación: 3/5.