Reseña #89 El hombre que quería recordar

Libro: El hombre que quería recordar
Autor: Andrea Ferrari
Editorial: SM
Colección: Gran Angular
Número de páginas: 110

En la redacción del diario irrumpe un hombre con amnesia. Solo recuerda gritos y un estruendo.
A partir de ello Santiago, un aprendiz de 17 años, tendrá que bucear en el misterio que rodea a este desconocido y acompañarlo en un viaje para reconstruir su historia, exponiéndose a una serie de peligros.
Así le demostrará a su jefe que él también tiene madera de periodista.

Santiago es un adolescente de diecisiete años que entró como pasante a un diario casi por error. El ser un pibito, la verdad es que nadie quiere hacerse cargo de él en la redacción y siempre intentan asignarle las tareas que nadie más quiere realizar. Tan así, que cuando interrumpe un hombre con amnesia a la recepción del diario, todos opinan que se trata de “un loco más”. Por lo que deciden asignarle el caso a Santiago, a sabiendas de que el mismo no iba a prosperar.

El protagonista, contra todo pronóstico, se termina involucrando más de la cuenta en la extraña historia de este hombre. Una trama que mezclara un poco del oficio del periodista, un policial clásico con toques especiales de argentinismo y también un poco de sentimentalismo, sin ser este el punto central de la trama.

En lo que me respecta en cuanto a lectura, fue mi primer encuentro con un ejemplar de la autora argentina Andrea Ferrari. Ferrari no solo es conocida por haber escrito policiales de literatura infantil y juvenil, sino que además es periodista. Esto te queda muy claro a la hora de leer El hombre que quería recordar, ya que es una lectura concisa y al grano. No utiliza el recurso de parafrasear para extender una historia que no debe ser extendida. Es una lectura simple, en algunos aspectos predecibles, pero que sin embargo logra envolverte de tal manera que el lector no puede escapar de la trama. Todo lo contrario, me parece muy importante venir hoy a recomendarles este ejemplar de la editorial SM, porque es entretenido, fácil de leer, interesante y sobre todo es un policial 100% argentino.

Me encantó cómo utilizó lugares propios de nuestro país para llevarnos por las ciudades y no aburrirnos, algo que tal vez los lectores de literatura YA no estamos acostumbrados, ya que siempre leemos sobre espacios geográficos fantasiosos o las clásicas ciudades: Nueva York, Los Ángeles y Londres. Leer sobre el oficio del periodismo pero desde una mirada más juvenil, no tan intensa y además recorrer las calles de Buenos Aires, hizo que esta historia prácticamente se me volara de las manos. En ningún momento se me tornó aburrida la trama.

El hombre que quería recordar es un libro que se puede disfrutar a cualquier edad. Como gran influenciadora de lectura (????? perdón tanto dramatismo pero amo incentivar a la lectura a pre-adolescentes y adolescentes) creo que es una historia ideal para leer cuando estamos entre los 12 y 14 años. Creo que definitivamente leerla en esa edad puede darle muchísima curiosidad a los primeros lectores, así se orientan un poco por el lado de los policiales. Y nada mejor que recomendarles algo cien por ciento nacional.

• Mi puntuación para la novela de Andrea Ferrari es de 4/5