Reseña #94 Lesath Ever After

martes, 30 de abril de 2019

Libro: Lesath Ever After
Autor: Tiffany Calligaris
Editorial: Planeta
Colección: Son historias post trilogía Lesath
Número de páginas: 460

Luego de derrotar al Concilio de los Oscuros, todo cambió: Lysha se esconde con Goewyn, tratando de buscar un futuro, pero los recuerdos del pasado parecen ser más fuertes y la empujan a un viaje; Zul y Sorcha pasan sus días en la corte del Hechicero de Hielo hasta que la primera misión de la Orden de la Luna Nueva los lleva de regreso a Lesath, donde deberán ayudar a mantener a Ian en el trono. Finalmente, Adhara y Aiden van de camino a Alyssian para comenzar su vida juntos, pero antes deberán escapar del valle de Varg.

Lesath Ever After es una historia dividida en cuatro partes. Primero nos encontramos con la historia de Adhara y su futuro marido Aiden. Ambos dejaron Lesath hace tiempo y su próximo destino es Alyssian, donde viven los padres de la joven. La idea del encuentro es anunciarles que ambos se van a casar y conseguir así la aprobación de los mayores. No obstante, el trayecto al viejo hogar de Adhara no será para nada simple. Como primera instancia, tenemos que centrarnos en que toda la historia de Lesath transcurre en un mundo fantástico en una época medieval. Por lo que los jóvenes harán todo su viaje a caballo y más por instinto que por GPS. Como segunda instancia, los caminos de tierra que los conducirán a su destino, no son del todo sencillos de transitar. Los dos enamorados deberán transitar algunas peripecias, entre ellas la más importante de todas: el valle de Varg, donde los lobos no les harán las cosas nada fáciles.

En segundo lugar, nos encontramos con la narración desde la perspectiva de Lysha. La antigua reina de Lesath tuvo que dejar atrás su ámbito de comodidad y riquezas. Ahora es una plebeya más del montón, que tiene que hacer muchísimas tareas domésticas, con las que antes ni soñaba. A pesar de que tiene la oportunidad de convivir con dos personas que la cuidan, la respetan y le dan afecto, el lado oscuro de Lysha sigue presente en su interior y en varias ocasiones se manifiesta. El bien y el mal estarán en una pelea constante dentro del corazón y la mente de la ex-reina. ¿A cuál de los dos decidirá seguir?

La tercera narración es la de Zul. Una vez que el mago está más o menos establecido en la corte del Hechicero de Hielo, llega su primera misión: debe volver a Lesath y ayudar al presente rey a que no sea destronado por su pueblo, ni por sus enemigos. Su misión no será en completa soledad, sino que a su lado irá Sorcha, su…¿compañera? ¿pareja? Who knows? La relación entre ambos es sin duda la más complicada de esta historia y no por eso menos llamativa. El camino de Zul estará lleno de luchas mentales, sentimentales y físicas.

Por último, en Lesath Ever After hay un epílogo que se encarga de darle un cierre a algunas historias y a entrelazar nuevamente caminos, que se habían separado hace un tiempo atrás. Reencuentros, lágrimas, amor y replanteamientos son los tópicos con los que la historia llega a su final.

Al principio esta entrada al universo mágico de Calligaris se me hizo un poco densa. Se lo atribuyo a que no he leído libros de ella anteriormente y tal vez por eso me costó tomarle ritmo a su narración. Vengo de un maratón de lectura más o menos ligera y de repente me encontré con la pluma de Tiffany que francamente se toma el trabajo de que el lector se sitúe en tiempo y espacio, mediante muchísimas descripciones. No tiene nada que envidiarle a grandes autores como Tolkien y Rowling, fanáticos del detalle y de los cuales se ve un poco de sus influencias. Es imposible no sentirse dentro de la historia con estas descripciones tan específicas. Esto me hizo dar cuenta que Lesath Ever After es un libro que merece toda la atención posible. Pero para eso tuve que transitar toda la historia de Adhara y Ailen sintiéndome un poco un pez fuera del agua, por la información que me faltaba al no haber leído la trilogía Lesath.

La primera perspectiva de la historia está llena de amor y aventura. Adhara es un personaje femenino muy bien armado y con muchísimo poder, tanto físico como de razonamiento. Es una guerrera con todas las letras y una persona muy dulce y cálida. Connell es un personaje secundario que le hará la vida un poco imposible a los protagonistas de esta primera historia, esto me fascinó y llamó la atención. Sin dudas me quedé con más ganas de leer sobre él. Aiden se nota muy enamorado de Adhara pero realmente no me terminó de cerrar del todo su personalidad. Quedé con muchas dudas sobre él.

La perspectiva de Lysha es… sublime. ¡NECESITO LEER LA TRILOGÍA COMPLETA! Lysha con su 80% maldad y su 20% de bondad me hizo volverme loca intentando adivinar sus próximos pasos a seguir. Su historia previa me llama poderosamente la atención, en especial para poder comprender del todo sus acciones del presente… ¡Ni hablar de las futuras! Si Connell me dejó con intriga, Lysha me dejó con muchísimas más. Necesito un libro solo de ella y su después. Es un personaje que cuando sabe lo que realmente quiere, nada ni nadie se va a interponer delante de sus metas. Su frialdad y coraje la convierte en una tentativa de villana que se siente tentada por el lado de la luz, pero el grado de oscuridad que la rodea es inmenso.

Zul y Sorcha me volvieron completamente loca. Aún no sé si los amo o los odio. Son dos personajes que vuelven al lector completamente loco, pero así y todo es inevitable sonreír con muchísimas de sus acciones y palabras. Sin dudas, son dos de los personajes más llamativos y completos: nos hablan de una clase un poco extraña de amor (pero amor al final y al cabo), de la hermandad, amistad, compañerismo y sobre todo, nos hablan de la paciencia y la comprensión. Sorcha es tan arisca y seca que a veces no sé si quiero abrazarla o mandarla muy muy lejos. Creo que los dos juntos tienen muchísimo más para dar y una historia que será muy rica en detalles. Ojalá Tiffany algún día nos deleite con un poco más de ellos.

Lesath Ever After es tranquilamente un libro que se puede leer sin haber leído los anteriores. Al principio le va a costar al lector sentirse ubicado. Sin embargo, la narración va fluyendo de una forma tal que va a ser inevitable compenetrarse con la trama y entender todo lo que se propone la autora en este nuevo capítulo de la historia de Lesath. Tiffany tiene una pluma muy adictiva y una imaginación inmensa. Es un orgullo que una escritora de su nivel sea argentina. No es sencillo escribir fantasy y hacerlo entretenido además de llevadero. Ella logra todos estos propósitos y a su vez, logra que el lector termine conforme pero al mismo tiempo con más sed de información.

• Mi puntaje para Lesath Ever After fue de 4/5 estrellas en goodreads