Reseña #90 Imperio de lobos

lunes, 8 de abril de 2019

¡Buen lunes! Llegamos por fin a la reseña número 90 en el blog. Abril va a ser un mes cargadísimo de actividades, lecturas, estudio y demás cosas, así que espero no tener que luchar tanto con mi reloj para poder perderme en la lectura por placer. Últimamente estoy deseando que los días tengan más de 24hs, así realmente puedo hacer todo lo que quiero hacer. Además se viene el quinto aniversario del blog y el primero del bookstagram… ¡Las fechas me agarraron desprevenida! Jajajaja, tengo que ponerme ya mismo a pensar una sorpresa para ustedes. Pero mientras tanto… Los dejo con una nueva reseña.

Libro: Imperio de lobos
Autor: Kayla Olson
Editorial: RBA (Molino)
Colección: Hasta el momento es autoconclusivo (seguramente continúe la historia)
Número de páginas: 512
Edición: 2017

Año 2049. La tierra está a punto de desaparecer.
Antes de la guerra, la vida de Eden era fácil.
 Había aire acondicionado, helados y largos días en la playa.
Pero llegó la revolución y todo cambió. Ahora, un poderoso grupo controla la Tierra y sus recursos. Y a pesar de que Eden lo ha perdido todo a manos de los Lobos, se niega a permitir que también acaben con ella.
Tiene las coordenadas del único terreno neutral que queda en el mundo, un lugar llamado Isla Santuario.
Eden huye de los Lobos con otras tres rebeldes, pero cuando llegan a la mítica isla, descubren que Santuario esta llena de trampas mortales y oculta a un enemigo que jamás imaginaron.

En este universo distópico, todo lo que antiguamente era Estados Unidos (aunque deja entrever que además hay otras partes del mundo involucradas), ya no existe. Un grupo de rebeldes llamados así mismos “Lobos” ha tomado el control total del territorio. Los Lobos estuvieron años planificando este golpe masivo, viviendo en las sombras. Algunos son familiares, vecinos e incluso profesores. El grupo es enorme y estaba en donde menos uno se lo podía imaginar. Por lo que esta rebelión fue una especie de golpe de estado, no solo manejado por grandes cabecillas políticos, sino que el poder real estaba en el pueblo.

Eden es la protagonista de esta historia. Su madre falleció cuando ella era muy joven y su padre es un desaparecido a manos de los Lobos. La trama del libro comienza cuando la joven intenta escapar de la ciudad en la que está viviendo y se ve obligada a escapar con tres chicas más, antes de que su plan se derrumbe completamente. Cuando Eden se embarca en alta mar, se encontrará con tres desconocidas que están en pleno dolor y sufrimiento como ella. Al principio, parece costoso decidir a dónde escaparon las tres. Luego de un ida y vuelta, se deciden por buscar la Isla Santuario, una especie de isla utópica, libre del control de los Lobos y de la cual Eden tiene buena referencia a raíz de un viejo diario de anotaciones que pudo recuperar de su padre.

Sin embargo, ninguna de las chicas pudo realmente imaginar que lo que van a encontrar en su próximo destino no será lo que realmente estaban esperando. La isla está completamente llena de secretos. Los misterios cada vez que acerca más a medida que van pasando las horas. Una desaparición, un camino sin fin, la falta de alimento y agua, tan solo serán minúsculos detalles para una trama que da giros constantemente y no te deja libre un segundo.

Cuando empecé a leer Imperio de lobos me fue inevitable imaginar un poco de The Hunger Games y de Lost. Creo que este primer libro de la trilogía y la serie, son referentes de esta trama un poco extraña. Imperio de lobos no es un mal libro, pero sí es un libro que toca muchísimos temas que no logran resolverse correctamente.

Por un lado tenemos una re-organización social y política que se explica pero sin profundizar, por lo que quedan muchos cabos sueltos. Por otro lado, los primeros capítulos apuntan a que las cuatro chicas serán una especie de guerreras amazonas, que irán contra todo y lograrán combatir al enemigo común teniendo a Eden como cabecilla del cuarteto. Sin embargo, con el transcurso de las páginas, la esencia de las cuatro chicas juntas se va perdiendo lentamente y la hermandad también. Eden es un personaje con mucho hilo para cortar. Pasa por muchísimas cosas y al principio el lector logra una empatía, pero luego es difícil realmente seguir sus pasos y justificar todas sus acciones. No es para nada la heroína que realmente podría ser.

La trama se podría llegar a dividir entre: el pasado, el presente, lo que sucede en la isla, las protagonistas y “los otros”. Todas estas subdivisiones tienen una conexión entre sí, pero quedan muchísimas cosas sueltas, sin resolver o sin por lo menos una fundamentación lógicamente aceptable. Kayla Olson, la autora, tiene realmente una pluma que te envuelve y que te hace no querer para de leer en los primeros capítulos. Pero a eso de la mitad del libro las descripciones acerca de la isla y los primeros conflictos que suceden allí se tornan muy pesados y dificultan la continuación con ganas.

Hay un gran giro en la trama que es totalmente predecible, creo que la escritora no supo aprovechar bien los factores sorpresas y decidió apostar por lo seguro en vez de tantear con una idea un poco más arriesgada. La esencia de la idea no es para nada mala, pero el avance tecnológico hoy en día es tan grande y las historias predecesoras a esta mostraron todo su arsenal, logrando así que Imperio de lobos quede un poco chica y deje al lector con ganas de más.

• Puntuación para Imperio de lobos: 2/5