Reseña #93 Después del deshielo

Autor: Adrienne Young
Editorial: Puck (Sello de la Editorial Urano)
Colección: Por ahora es una bilogía (se publicó recientemente The Girl the Sea Gave Back)
Número de páginas: 320

Eelyn pertenece a los Askas, un clan que ancestralmente, ha estado en guerra con los Rikis.
Por eso, a Erlyn la han criado para ser una guerrera. Su vida es brutal pero sencilla: solo debe pelear para sobrevivir.
Sin embargo, un día sucede lo impensado: en una batalla con los Rikis encuentra a alguien muy importante en su vida, alguien que siempre creyó muerto… pero que está más vivo que nunca y la toma como prisionera.
En el mundo de Eelyn, la palabra <<seguridad>> parece no existir, por eso, cuando ella comienza a adaptarse a la vida entre las frías montañas junto a los Rikis, la aldea es asaltada por otro clan totalmente despiadado y según dicen, legendario. Esa, quizás, sea la única posibilidad que tenga para regresar junto a su familia.
Pero para lograrlo no le quedará otra opción más que confiar en el enemigo…
Tal vez, la única manera de sobrevivir sea la unión de dos clanes que , hasta ahora, nadie ha conseguido.

El próximo mes de mayo encontrarán en todas las librerías de Buenos Aires Después del deshielo, una novela de Adrienne Young que tiene tintes vikingos y nórdicos. Incluso antes de tener la oportunidad de leer el libro previo a su distribución oficial, ya sabía que tenía que llegar a mis manos. El universo vikingo es uno de mis favoritos. Y no solo por la serie Vikings (Team Lagertha) sino porque además históricamente me aparece totalmente atractivo: guerreros (hombres y mujeres por igual) que cuidan sus tierras, su gente y tienen diferentes tipos de dioses. Las leyendas abundan y los espacios geográficos son totalmente alucinantes, bien alejados de las grandes ciudades amuralladas.

Tal como nos adelanta su sinopsis, Eelyn es una joven guerrera que a temprana edad perdió a su madre y a su hermano mayor. Su ferocidad, fuerza y determinación la hacen ser un miembro destacado entre su gente y a su vez, se le suma el factor de que es la hija del jefe del clan Aska. Eelyn es una luchadora con todas las letras, por lo que parece un poco extraño que en medio de una lucha contra el clan Riki haya creído ver a su hermano muerto. Las imágenes no logran irse de su cabeza y comienza una lucha interna sobre si lo que vio es real o no: ¿su hermano está realmente vivo o simplemente fue una ilusión lo que pasó delante de sus ojos? ¿Por qué nadie más que ella se lo encontró?

Testaruda y orgullosa, Eelyn no dejará cabos sueltos. Por lo que enseguida emprenderá casi por error una búsqueda de la verdad que la llevará a descubrir cosas que realmente no esperaba. Además, la protagonista de esta historia se verá envuelta en diversas situaciones que pondrán en riesgo su vida, su lealtad hacia su dios y sus principios como hija y ciudadana de uno de los clanes más importantes de esta historia. ¿Qué tan lejos es capaz de llegar Eelyn para descubrir que pasó con su hermano?

Después del deshielo es un libro al que le tenía muchísimas expectativas pero que me dejó deseando más desarrollo en la trama. No me atrevo a catalogarlo como un mal libro o como una historia que no te atrapa. Al contrario, creo que la sinopsis y la idea central de la historia es muy llamativa. Sin embargo Adrienne Young me dejó con ganas de muchísimo más o tal vez fue culpa mía por tener las expectativas hasta las nubes.

Por un lado, la historia arranca presentando a Eelyn y a su mejor amiga que también es guerrera. Me hubiera encantado tener un apartado sobre cómo es la vida de las jóvenes guerreras de los clanes vikingos. No son mujeres que tienen que encargarse de los quehaceres o de la familia puramente, sino que su misión en la aldea es muchísimo más grande. Por lo que primero y principal quiero marcar eso: al ser una mujer la protagonista, creo que la autora tendría que haberle dedicado una parte mayor a la trama el tópico de la mujer y la guerra. La relación de estas amigas también, en mi opinión, debería haberse destacado un poco más, en especial porque no se le conocen muchos amigos y compañeros de lucha a la protagonista o por lo menos no se les da una relevancia que resalte en la historia.

Por otro lado: geografía e historia nórdica. Para mi a este libro le falta esencialmente estos datos. No a todos los lectores de literatura YA le interesa la historia ni la geografía, pero qué mejor que llamar la atención por ser una historia young adult, con tintes históricos y geográficos, que en mi opinión hubiera enriquecido el contexto de la trama y los por qué a las actitudes de varios personajes secundarios. Los Aksa le rezan a un dios llamado Sigr. Del otro lado nos encontramos con los Riki, quienes adoran a Thora. ¿Dónde están las similitudes y diferencias entre los clanes y sus dioses? Algunas se mencionan pero muy al pasar.

A mi forma de ver, la autora decidió dedicarse exclusivamente a lo que transcurre en la cabeza de la protagonista: los dilemas internos de Eelyn, que no solo es una jovencita, sino que además es hija, hermana, guerrera, mujer y la representación del orgullo. En el camino quedó la profundización de muchísimos personajes secundarios, como por ejemplo Fisk, la mamá de éste y  Mýra, de los cuales me quedé con ganas de conocer con más detalle.

-No es necesario. -Levantó el cuchillo de mi garganta súbitamente y retrocedió-. Encontrarás tu propio final antes de que se derrita la nieve, porque tu orgullo y tu furia son más importantes para ti que tu propia supervivencia.

Después del deshielo no es un mal libro, pero sí es un ejemplar al que por lo menos le faltan entre 150 y 200 páginas extras. Me gustó mucho que la autora no se quedara estancada en la típica historia de amor juvenil, sino que ramifique el concepto de amor y escriba sobre él en el contexto familiar y de amistad. El simple hecho de que la protagonista sea mujer le suma muchísimos puntos extras, me gusta leer sobre el empoderamiento de la mujer en contextos que por lo general son 100% machistas, especialmente porque la historia está situada cientos de años atrás.

Con algunos pequeños cambios en cuanto al desarrollo, creo que hubiera sido mi gran lectura de este 2019. Sin embargo, no dejo de estar integrada por el libro dos de la trama The Girl the Sea Gave Back y a su vez no veo la hora de que puedan comprar este ejemplar y podamos debatir sobre él. Recuerden que siempre vengo acá a darles mi opinión, no vengo a decirles que salgan a correr a comprar el libro (a menos que crea que es una BOMBA BOMBA BOMBA) o que directamente no lo compren. Utilizo este espacio para darles mi punto de vista acerca de mis lecturas y siempre que quieran me pueden dejar su opinión en las redes sociales del blog (@KhaleesiGeek tanto en instagram como en twitter).

• Después del deshielo recibió de mi parte una puntuación de 3/5